“DREAMER” MEXICANO VS. TRUMP

“DREAMER” MEXICANO VS. TRUMP

El mexicano de 23 años de edad, Daniel Ramírez Medina miembro del programa “dreamers” fue detenido por Agentes de Inmigración y Aduana del gobierno de Estados Unidos. Esto sucedió a pesar de que el joven inmigrante tiene en su poder un documento oficial que le otorga un permiso para trabajar y lo protege de ser deportado.
El arresto tuvo lugar en Seattle, ciudad ubicada en el estado de Washington donde las autoridades migratorias irrumpieron en su domicilio para efectuar una orden contra su padre por causas no especificadas, fue entonces que decidieron llevarse también a Daniel, a quien recluyeron en un centro localizado enTacoma, sin tomar en cuenta su afiliación al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (por sus siglas en inglés, DACA).
Este programa instaurado por Barack Obama brinda protección a más de 750 mil jóvenes amparados conocidos como “dreamers” desde el 2012, quienes llegaron durante su niñez a Estados Unidos.
DACA se encarga de proteger de la deportación a jóvenes que llegaron al país antes del 1 de enero de 2010 siendo menores de 16 años y no tienen historial delictivo.
El arresto de Ramírez Medina es la primera detención de un “dreamer”, él llegó cuando tenía 7 años y en 2014 calificó como beneficiario, más tarde renovó sus documentos correctamente en 2016.
La administración del presidente Trump, que durante su campaña amenazó con cancelar el programa no ha aclarado que sucederá con DACA, pero existen fuertes rumores sobre que no les será permitido a los beneficiarios hacer una renovación de sus permisos cuando llegue la fecha de expiración dentro de 2 años.
El joven detenido no tiene ningún registro criminal, entonces no afecta a la seguridad nacional, por lo tanto, no es un objetivo prioritario de deportación. Dadas las circunstancias, el “dreamer” mexicano tomó la decisión de demandar al gobierno del mandatario Donald Trump a causa de su arresto injustificado.
En el momento en que se supo sobre su detención decenas de manifestantes acudieron al Centro de Detención expresando su inconformidad ante la situación.
Los representantes legales de Daniel presentaron la demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional, se alega que el arresto por parte de los funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (por sus siglas en inglés, ICE) fue erróneo y se exige la libertad inmediata del detenido. En respuesta las autoridades argumentan que la aprehensión procedió ya que el sujeto admitió estar vinculado con pandillas. Se programó una audiencia sobre el caso que se llevará a cabo este viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el estado de Washington.
Estos son algunos de los argumentos que Mark Rosenbaum, el abogado de Daniel Ramírez Medina sostiene a su favor:
El gobierno federal no tiene la facultad de privar arbitrariamente a los individuos acreedores de los beneficios del programa DACA.
Detención injustificada.
El sujeto no representa amenaza alguna a la seguridad pública o nacional.
Durante el proceso de aprehensión Daniel fue presionado por los agentes para admitir falsamente su relación con pandillas.
Ed Murray, el alcalde de Seattle afirmó que el Departamento de Policía de Seattle no trabajará en conjunto con ICE para detener o deportar inmigrantes que no estén violando ninguna norma.
Un senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, que destaca por ser de los principales impulsores de la reforma migratoria, decidió tomar el papel de intercesor entre las autoridades migratorias y el joven mexicano detenido, tomando en cuenta que los “deramers” son considerados el segmento de indocumentados más propensos a deportación.
Durbin señala que no existe evidencia para atribuirle un crimen al sujeto, por lo tanto, el programa DACA lo protege de ser deportado. El senador se ha mantenido en contacto con ICE pendiente de los hechos.
Por su parte el gobierno mexicano declara que se mantendrá al pendiente del caso de Daniel Ramírez Medina, brindando todo el apoyo que esté en sus manos y que agotará los recursos legales para evitar su deportación.
El ex presidente Obama dijo que sugerirá al actual jefe de Estado Donald Trump pensar dos veces antes de afectar a los inmigrantes beneficiados por el programa DACA, pues en su opinión no existe la necesidad de que jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres y que han crecido como estadounidenses, tengan que esconderse huyendo de la deportación, además de que no han causado ningún mal.
Daniela Rizo Morales 16/02/17
Fuentes:
periodicolavoz.com.mx/dreamer-mexicano-demanda-al-gobierno-de-trump-por-arresto-injustificado/
periodicolavoz.com.mx/arrestan-en-seattle-a-joven-mexicano-con-permiso-para-trabajar-en-eu/
expansion.mx/mundo/2017/02/15/dick-durbin-senador-de-eu-intercede-por-dreamer-mexicano-detenido
periodicolavoz.com.mx/obama-pedira-a-trump-meditar-acciones-contra-jovenes-migrantes/