¿Para que sirve el Perdón Legal?

Un Perdón legal, como es su nombre correcto, mejor conocido como perdón legal en español, y “waiver” en términos migratorios, comprende el hecho de no aplicar una regla general, como puede ser la deportación, expulsión del país o ser fichado con el estatus de inadmisible, al caso específico por la razón de que se comprueba con fundamentos ser una excepción a la regla en cuestión.
Una parte importante que debemos conocer sobre el perdón legal es que son de carácter discrecional, esto significa que la decisión de si se aprueba o se niega no depende de una regla o norma, sino de la voluntad del organismo o persona con la potestad otorgada para determinar el caso.
Es fundamental seleccionar el tipo de “waiver” adecuado de acuerdo a la naturaleza del problema específico que se busca solucionar. Tratándose de este tema los dos formularios más usuales para tramitar un perdón son i-212 e i-601 cada uno tiene su función específica las cuales a continuación se expondrán.

Tipos de perdón legal 

Perdón migratorio – waiver I-212: Re-aplicar para la admisión a los Estados Unidos Después de la deportación o remoción.
Si fuiste deportado de los Estados Unidos debes pedir el permiso para poder volver a solicitar nuevamente ser admitido legalmente en el país antes de regresar. La finalidad de este formulario es buscar el consentimiento del gobierno para re-aplicar a la entrada.
Al ser deportado o expulsado se recibe un tiempo de penalidad en el cuál el individuo no puede entrar a los Estados Unidos. Se recomienda que el “waiver” se solicite durante éste tiempo de penalidad.
Si se tiene el estatus de no admisible en los Estados Unidos es importante no regresar antes de que el Departamento de Seguridad Nacional haya aprobado la solicitud, de lo contrario se pueden sufrir consecuencias como:
Restablecimiento de su orden de retiro.
Enjuiciamiento penal.
Negación permanente de admisión a los Estados Unidos.

Perdón migratorio I-601: Solicitud de suspensión de los motivos de inadmisibilidad.
Una persona que tiene el estatus de inelegible para ser admitido dentro de los Estados Unidos como inmigrante o para ajustar su estatus en los Estados Unidos, y ciertos individuos no inmigrantes que tampoco son admisibles deben llenar esta solicitud en busca de que se les conceda un perdón por razones específicas de inadmisibilidad. Para este perdón es necesario tener un familiar en Estados Unidos lo que comprueba que te ata al país, de la misma manera se requieren algunos de los datos personales de dicho familiar. Para completar el formulario también le solicitan que redacte una declaración exponiendo los motivos por los que el individuo es inelegible para ingresar y porque el sujeto cree que las autoridades deberían otorgarle el “waiver”, es decir su justificación.
Estas son algunas de las razones de inadmisibilidad por las cuales se podría solicitar un perdón por medio del formulario I-601:
Problemas de salud (enfermedad contagiosa).
Ciertos motivos penales.
Fraude de inmigración y tergiversación.
Contrabandista extranjero.
Ser objeto de sanción civil.
Tres o diez años de veto por presencia ilegal en los Estados Unidos.

¿Que puedo hacer si necesito volver a estados unidos después de ser deportado?

Existen casos en los que es indispensable tramitar ambos perdones (I-212 e I-601) para solucionar el estatus de la persona.

Los perdones legales son trámites substanciosos, por lo tanto, complicados y no es sencillo obtener la aprobación de la autoridad, no existe manera alguna de agilizar el trámite y jamás se puede tener la certeza de que será aprobado. Lo más recomendable es asesorarse con un abogado especialista en materia de migración. Trate de evitar situaciones que le puedan causar problemas con las autoridades migratorias y no exceder su estadía en Estados Unidos más del tiempo que le fue autorizado.

Daniela Rizo Morales
Fuentes:
inmigracion.about.com/od/glosario/g/Qu-E-Es-Una-Waiver.htm
inmigracion.about.com/od/deportacion/f/Ingresar-A-Estados-Unidos-Despues-De-Deportacion-O-Remocion.htm

Solicite asesoría legal con un experto. ¿Fue deportado de Estados Unidos y desea saber como puede regresar?