Buen día

En el presente artículo usted encontrará información sobre cómo es el proceso para iniciar los trámites para solicitar tu Visa de Turista B1/B2 que es, a través del formulario DS-160. Es importante mencionar que a través del formulario DS-160, se puede aplicar para bastantes tipos de Visas de NO IMMIGRANTE, sin embargo durante este artículo informativo hablaremos más sobre el tipo de Visa B1/B2 Negocios/Turismo.

El primer paso, es llenar el formulario DS-160, pero CUIDADO, es importante que ustedes ingresen a la página correcta y que sea directamente del consulado, ya que todo lo que se mencionará en este artículo sobre cómo solicitar tu visa de turista B1/B2 y/o algún otro tipo de Visa de NO IMMIGRANTE, es importante comentarles que es un proceso completamente GRATUITO y que la mayoría del proceso se hace en LINEA, el único pago que deberán realizar es por la cantidad de $ 160 USD o su equivalente en pesos mexicanos dependiendo el tipo de visa y deberá ser pagado directamente en sucursal bancaria con su número de referencia individual; menciono esto porque usted sin apoyo o auxilio de algún tercero está realizando el formulario y realizará todo el proceso, no es necesario que usted realice ningún pago en Línea por descargar instrucciones, por descargar el formulario etc etc, en este artículo se le proporcionará información para que usted pueda realizar el proceso.
Mencionamos esto porque usted puede contratar servicios si así usted lo desea para que le auxilien en el llenado de su formulario, proceso, seguimiento ect etc, pero algo muy importante que usted deberá saber si requiere de servicios a terceros, despachos migratorios, amistades. Un punto muy importante es que el formulario sea llenado en presencia del solicitante, de esa manera se le estarán realizando absolutamente todas las preguntas que estén dentro del formulario, e inclusive traduciendo ciertas partes. El segundo punto es que pongan los datos de la persona que los auxilió en la pregunta ¿Alguien te ayudó a preparar esta solicitud?, de esa manera se mantiene claro y transparente, de que el formulario fue llenado meramente con las respuestas que se obtuvieron por parte del solicitante.
Otro punto muy importante es que nadie le podrá garantizar que le otorgarán su VISA, únicamente el Consulado el día de su cita determinará si usted es o no elegible para la visa que usted esté solicitando, por eso es muy importante que durante su proceso usted realice todos los pasos de manera correcta, ya que será de vital importancia para cuando usted solicite la visa.
Uno de los requisitos más indispensables es contar su pasaporte mexicano vigente, de lo contrario no podrá proceder con el llenado de su formulario, en caso de no contar con él, le recomendamos tramitarlo lo antes posible.

PASOS

  1. Llenar Formulario DS-160, el formulario usted podrá iniciarlo directamente desde la página www.ceac.state.gov, una vez usted entre a la página deberá seleccionar el país (México) y el Estado desde donde iniciará el formulario.
  2. Deberá seleccionar la opción de START AN APPLICATION, la cual le generará un número de código que comúnmente empieza con AA00, ese número es importante anotarlo y tenerlo como referencia y deberá contestar una pregunta secreta.
  3. Una vez, dando click en continuar, usted empezará con el llenado de su formulario; es importante completar lo mayor posible y detalladamente.
  4. Una vez finalizado el formulario DS-160, el sistema le proporcionará varias opciones, es importante guardar su aplicación y la confirmación del formulario DS-160.
  5. Una vez que usted guardó el formulario (Todas las preguntas y respuestas) y su hoja de confirmación del formulario DS-160, el siguiente paso es crear una cuenta en la página www.ais.usvisa-info.com.
  6. Al momento de ingresar a la página, usted deberá seleccionar el país y posteriormente la opción de NO IMMIGRANTE, una vez seleccionada esa opción le dará click al botón de crear cuenta nueva.
  7. Al momento de dar click en la opción de crear cuenta nueva, usted deberá llenar la información que se le solicita, es importante que usted cuente con correo electrónico y su número de confirmación del formulario DS-160.
  8. Una vez llenado con su información general, el sistema le enviará un correo electrónico con la confirmación de la creación de su cuenta, al momento de recibir el correo, usted deberá dar click en el link “azul”, donde se le apertura un enlace a la misma página, donde le aparecerá que su cuenta ha sido activada exitosamente, en esa misma página usted deberá dar click en la pestaña de inicio, donde deberá ingresar más información como número de pasaporte, confirmación de formulario DS-160 etc etc.
  9. Al finalizar el llenado, le aparecerá un recuadro donde deberá confirmar sus datos, una vez confirmando el sistema le preguntará si desea agregar otro solicitante, en caso de ser así dar click en la sección de SI y realizar el mismo proceso dentro de la misma cuenta, en esta ocasión ya no deberá confirmar el correo electrónico, pues estaría utilizando la misma cuenta.
  10. Al momento de finalizar con el punto 9 y continuar, le pedirán que escoja la sucursal más cercana a su domicilio y/o donde usted guste que llegue la visa, las opciones y los domicilios vendrán en recuadros.
  11. Inmediatamente al dar click en continuar una vez seleccionado el lugar de envío, usted deberá seleccionar el método de pago, mismo que en México únicamente es “EFECTIVO” y se le generará una ficha con un número de referencia y una expiración de 5 días aproximadamente, por lo que usted deberá proceder a imprimir ese formato y realizar el pago del Arancel de su Visa.
  12. Usted no podrá continuar hasta que no realice el pago, por lo que una vez realizado el pago tendrá que esperar hasta que le llegue una notificación a su correo electrónico mencionándole que el pago ha sido reflejado.
  13. Una vez recibido el correo con la notificación de que el pago ha sido reflejado usted deberá ingresar nuevamente a su cuenta y aparecerá una leyenda con la mención “programar entrevista”, donde le deberá dar click en un recuadro seleccionando la opción de “continuar” y posteriormente seguir las indicaciones para agendar sus citas.
  14. Una vez agendadas sus citas, usted deberá imprimirlas y podrá continuar con sus citas.
  15. Normalmente cuando usted está solicitando la visa de turista B1/B2 por primera vez, tendrá que acudir a dos entrevistas, la primera en el CAS (Centro de atención a solicitantes) y la segunda en el consulado, dentro de las instrucciones vendrán las indicaciones para acudir a ambas citas.
  16. Una vez que asista a sus citas, en caso de que después de su entrevista su visa haya sido aprobada, recibirá nuevamente a su correo electrónico la confirmación con el número de guía, este correo puede tardar en llegar desde 10-20 días, una vez teniendo el número de guía el siguiente paso será monitorear que su Visa se encuentre en el Centro de mensajería seleccionado y acudir por ella.

Existen ciertos casos donde es recomendable que usted reciba asistencia y/o solicite alguna tercera persona o despacho para que le apoye con el formulario, a pesar de que siempre está disponible el Consulado para poder apoyar y resolver dudas, muchas veces es necesaria la atención y el apoyo de manera presencial e inclusive vía telefónica más detallada, por lo que si usted no cuenta con internet, la tecnología es un límite, los procesos, simplemente comodidad y/o algún otro factor que usted crea conveniente, es bueno recibir asesoría para el trámite. Es muy delicado toda la información y el formulario, por lo que si usted no está 100% orientado y/o no está muy seguro sobre cómo proceder de acuerdo a las instrucciones marcadas por el Consulado, también sería recomendable que solicitar a apoyo.
En MEXUS MIGRACIÓN usted encontrará la transparencia y el profesionalismo adecuado para poderle apoyar de la mejor manera posible con un excelente servicio, por lo que si usted requiere asistencia para iniciar el trámite de su visa de turista, con mucho gusto puede contactarnos a través de nuestras líneas telefónicas y/o vía electrónica, donde podrá agendar una cita con uno de nuestros asesores para iniciar su trámite.

 

Noticias relacionadas