La naturalización es el proceso mediante el cual un extranjero recibe la ciudadanía estadounidense, junto con todos los beneficios y obligaciones que esta trae consigo.

Obtener la Ciudadanía por Naturalización no es un proceso sencillo, ya que el aspirante debe cumplir con todas las leyes y requisitos que dicta la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Anteriormente, revocar la Ciudadanía Americana no era algo común (al menos no tan común), sin importar el motivo o la causa.

Sin embargo, desde principios de 2020 la administración de Donald Trump anunció la creación de un departamento encargado de manera exclusiva de revocar la ciudadanía Americana a cierto grupo en particular.

También le puede interesar leer: Ayuda para el Trámite de Visa Americana

A grandes rasgos, las personas que podrían perder la Nacionalidad son aquellas que se encuentran culpables de actos de terrorismo, crímenes de guerra, violación de derechos humanos, crímenes de índole sexual y toda persona que haya obtenido la nacionalidad de manera ilegal.

Esto no significa, bajo ninguna circunstancia, que vayan a existir cambios significativos en los trámites para dicha Ciudadanía Americana, o que se vayan a formular nuevas leyes o normas.

Únicamente significa que se tendrá un “despacho” especializado en revisar los casos o personas inmigrantes que hayan obtenido su Nacionalidad Americana por Naturalización.

Si se detecta que una persona se encuentra en alguno de estos grupos, se procederá con una investigación y análisis del caso y de resultar necesario, se podrá proceder con la revocación de la Ciudadanía Americana.

Ciudadania Americana por Naturalización

Le recordamos que dicha revocación procederá en caso de tener ya una ciudadanía Americana obtenida por Naturalización.

Si quiere conocer la diferencias entre la Green Card y la Ciudadanía por Naturalización le recomendamos leer el siguiente artículo: Green Card y Ciudadanía Americana, ¿En qué son diferentes?

De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la revocación de la Ciudadanía Americana por Naturalización se podría presentar en los siguientes casos:

1.- El extranjero obtuvo la naturalización de manera ilegal o mediante fraude.

Si las autoridades encargadas descubren que, por cualquier motivo, la persona obtuvo la Ciudadanía Americana de manera ilegal podrán iniciar un proceso de revocación.

Aunque parezca imposible, aún después de haber obtenido la Ciudadanía Americana, el extranjero puede ser investigado. Y si se descubre que dicha persona no era elegible podría perder su naturalización.

Este proceso de revisión puede ser muy minucioso. Se podría revisar incluso si la persona mintió u omitió información durante la entrevista o en los documentos presentados.

Incluso si se encuentran irregularidades en los requisitos previos, como puede ser la presencia física en territorio estadounidense o el “buen comportamiento moral”.

En este punto hay un detalle importante que nos interesa hacer mención. Tal como lo hemos comentado en distintos artículos de este Blog, contar con el apoyo o asesoría de un despacho o abogado experto en trámites migratorios puede ser de suma ayuda en el proceso de un trámite migratorio. Incluida, la solicitud de una Ciudadanía Americana.

Ciudadania Americana por Naturalización

Sin embargo, como también lo hemos mencionado, es importante contar con el apoyo de alguien honesto para evitar ser víctimas de fraudes, mentiras o estafas.

Y lo mencionamos ahora ya que si el solicitante extranjero obtuvo su Nacionalidad a base de mentiras, engaños o estafas por parte del abogado o despacho que lo asesoró, esto no evitará que pierda la Ciudadanía Americana.

Por tal motivo, al acercarse a un experto en migración para recibir apoyo o asesoría es importante tener en cuenta su historia, su trayectoria, sus clientes y las opiniones de estos.

Le recomendamos leer: Consultoría en Trámites Migratorios

2.- Afiliación, relación con organizaciones contradictorias a la Constitución.

Las autoridades pueden encontrar evidencia que ligue a los ciudadanos naturalizados con ciertas organizaciones, partidos o grupos terroristas.

Está de más decir que esto va en contra de la Constitución Estadounidense. Si el extranjero se encuentra relacionado con dichos grupos se procederá con la revocación de su Ciudadanía.

3.- Baja sin honores de las Fuerzas Armadas

La ciudadanía Americana por Naturalización se puede obtener por distintos métodos, uno de ellos es por servir a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Sin embargo, si el extranjero que obtuvo dicha Nacionalización es dado de baja de las fuerzas armadas en condiciones poco honorables, es posible que pierda dicha Ciudadanía.

Uno de los requisitos básicos de este método de ciudadanía, es servir a las fuerzas armadas al menos cinco años.

4.- Alta Traición

Según las leyes de los Estados Unidos con respecto a la ciudadanía y nacionalidad, un extranjero puede perder la ciudadanía por los siguientes motivos:

  1. Ocupar un puesto político en un país extranjero, en donde declara abierta y explícitamente su lealtad a dicho país.
  2. Se enlista en el servicio militar de una nación en conflicto con los Estados Unidos.

Por evidentes que puedan parecer estas circunstancias, es importante mencionarlas.

5.- Por renuncia a la Ciudadanía

El motivo final por el cual se puede revocar la nacionalidad puede ser el más sencillo. Simplemente, el ciudadano renuncia a ella. Y aunque decimos “simplemente”, no es tan simple.

Si un extranjero que obtuvo la Ciudadanía Americana por Naturalización renuncia a ella, ya no se verá sujeto a las obligaciones de la misma, sin embargo, perderá todos los derechos que ésta trae consigo.

Conclusión

Como conclusión, en este artículo queremos remarcar la importancia que tiene realizar cualquier trámite migratorio de forma legal y correcta. Ya que, al hacer las cosas por el camino incorrecto, el riesgo que se corre es demasiado.

Asesorarse de manera adecuada con un experto en trámites migratorios, que cuente con una trayectoria intachable y honesta puede ser su mejor aliado al momento de realizar cualquier trámite migratorio, incluido el proceso de Ciudadanía por Naturalización.

Contar con la asesoría de un despacho experto en trámites migratorios ayuda al solicitante a ahorrar tiempo y esfuerzo, sin mencionar que facilita el trámite y el seguimiento del mismo.

MEXUS es un despacho totalmente especializado en servicios migratorios, con asesores y abogados americanos y mexicanos, que conocen a la perfección las leyes y trámites migratorios y pueden asesorarle de manera completa, para guiarle durante todo el proceso del trámite hasta conseguir lo que necesita.

Llame hoy mismo a MEXUS Migración a los teléfonos: 33 2306 9494, o escriba a contacto@mexusmigracion.com y un asesor especializado le atenderá.

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas