En Mexus Migración, sabemos que vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, es una de las grandes aspiraciones de muchas personas en México y en todo el mundo.

Desafortunadamente, esta aspiración no siempre es fácil de lograr, porque para vivir, estudiar y principalmente trabajar en Estados Unidos, es necesario contar con el documento o permiso que lo autorice y las formas legales de obtenerlo son limitadas.

Para ayudarle con la información necesaria, escribimos este artículo explicativo que consideramos responderá a sus preguntas.

Para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, una opción es gestionar y obtener la Residencia Permanente, también conocida como Green Card. Otra forma de lograrlo es tramitar y conseguir la Ciudadanía americana.

Sin embargo, conseguir uno de estos documentos no es tan sencillo, pues se requiere cumplir con varios requisitos y algunos de ellos no son tan fáciles de conseguir. Por ejemplo, es necesario tener familia directa que ya sean ciudadanos estadounidenses.

También le recomendamos leer: Green Card y Ciudadanía Americana. Diferencias y características de cada una

¿Esto quiere decir que es imposible vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, sin tener la Residencia o la Ciudadanía? No, no es imposible. En este artículo informativo le explicaremos otra forma de lograrlo al conseguir un Empleador en Estados Unidos, que le ofrezca un contrato de empleo temporal y ese empleador realice el trámite para usted, de una Visa de Trabajo Temporal tipo H2-A o H2-B.

La Visa de Trabajo Temporal tipo H2-A es para trabajadores temporales de la agricultura; mientras que la Visa H2-B es para trabajo temporal o estacional no agrícola, por ejemplo, para la industria, la construcción, hotelería, etc. La Visa de Trabajo Temporal tipo H2, autoriza al portador para vivir y ejercer cierta actividad económica en territorio estadounidense, aunque con algunas restricciones.

Trabajar en Estados Unidos legalmente con una Visa de Trabajo Temporal

Para solicitar una Visa de Trabajo tipo H2-A o H2-B, es necesario que el solicitante cuente ya con un Empleador en Estados Unidos, que le ofrece una oferta válida de empleo, la cual pasa por cierta revisión de las autoridades, para verificar su validez.

Es muy importante verificar la seriedad de las ofertas de empleo, para asegurarse que se trata de una empresa seria y una oferta laboral válida, pues muchos estafadores en México se hacen pasar por Empleadores en Estados Unidos para defraudar a los solicitantes.

¿Qué es la Visa de Trabajo tipo H2-A o H2-B y quién puede solicitarla?

Empecemos por entender qué es una Visa Americana de NO Inmigrante. Una Visa Americana de NO Inmigrante es el documento que autoriza a un extranjero para ingresar a los Estados Unidos, y dependiendo del tipo de Visa serán las limitaciones que tenga.

Por ejemplo, una de las visas más comunes es la Visa de Turista y Negocios tipo B1/B2, que autoriza al portador para ingresar a los Estados Unidos por tiempo determinado, con fines recreativos y turísticos, por ejemplo, ir de vacaciones a visitar familiares, de compras o bien, para asistir a una convención, exposición, capacitación, etc.

Trabaja en los Estados Unidos de manera Legal con una Visa H-2B

Con una Visa de Turista y Negocios tipo B1/B2 el portador NO está autorizado para vivir o trabajar en Estados Unidos. Por otra parte, existen distintos tipos de Visa de NO Inmigrante, que sí permiten al portador vivir y trabajar en Estados Unidos. Entre ellas se encuentran las Visas de Trabajo Temporal tipo H2-A y H2-B, de las que hablaremos a fondo en este artículo.

También le puede interesar leer: Visa Americana de Trabajo. Todo lo que necesita saber.

Vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos con una Visa de NO Inmigrante tipo H2-A o H2-B

Los Estados Unidos cuentan con distintos programas de apoyo a la economía, que autorizan a las empresas americanas a contratar personal extranjero, para cubrir las necesidades y actividades de trabajo, siempre y cuando los empleadores demuestren que no cuentan con la suficiente mano de obra o con el personal capacitado para realizar el trabajo.

Para decirlo de forma clara: si una empresa americana requiere contratar más personal, pero no logra encontrar suficientes empleados estadounidenses o que tengan la capacitación necesaria, entonces puede reclutar trabajadores extranjeros.

Incluso el mismo Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ha realizado declaraciones con respecto a lo esencial que son los trabajadores extranjeros en varias tareas, empresas y giros en los Estados Unidos.

¿Dónde y qué tipo de empleos se ofrecen para obtener la Visa tipo H2-A y H2-B?

Entre las ciudades con empleadores que tramitan más solicitudes para contratar trabajadores extranjeros, están Phoenix, San Antonio, Dallas, Houston, entre otras. Las ofertas de empleo para extranjeros son muy variadas. A continuación, mostramos un breve listado de algunos de los trabajadores más solicitados:

  • Paisajismo y jardinería
  • Empleados de limpieza
  • Trabajos forestales
  • Carniceros
  • Obreros para construcción
  • Cocineros para restaurantes
  • Obreros en general
  • Cuidadores de animales (No agrícolas)

¿Cómo puede usted solicitar una Visa H2-A o H2-B?

Esta es la parte más interesante: en realidad obtener trabajo en Estados Unidos se vuelve más fácil mediante un Empleador que ofrece trabajo y tramitar la Visa H2-A o H2-B. Aunque este tipo de Visa de NO Inmigrante tenga ciertas limitaciones.

Trabaja en los Estados Unidos de manera Legal con una Visa H-2B

Primero, se debe de encontrar una oferta laboral válida para el programa de Visado H2-A o H2-B. Esta oferta se puede buscar en el sitio web oficial de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos, en la siguiente liga: https://mx.usembassy.gov/es/h-2-visa-information-es/

Recalcamos que es muy importante verificar la seriedad y validez de las ofertas de trabajo. Esto se puede hacer por teléfono al número 01-800-108-4724 o Visasmtr@state.gov

Uno de las limitantes de la Visa de NO Inmigrante tipo H2-A o H2-B para trabajar de manera temporal en los Estados Unidos, es que solo autoriza una estadía máxima de 3 años.

Obtener de manera Legal una Visa H2-A o H2-B

Una vez que se cuenta con una oferta laboral válida, es el empleador quién deberá presentar una solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Posteriormente, se deberá presentar el Formulario I-129 ante el USCIS. Si la solicitud es aprobada entonces el trabajador deberá presentar la solicitud de Visa H2-A o H2-B ante el consulado estadounidense mediante el Formulario DS-160 y pagar el equivalente a $190 dólares.

Una vez presentado el formulario I-129, el solicitante deberá presentar en el CAS (Centro de Atención al Solicitante) para la toma de fotografías y huellas dactilares. Aquí se necesita presentar el número de petición, el comprobante de pago y pasaporte vigente.

Finalmente, el solicitante deberá presentarse a una entrevista con el agente consular. Será el agente en el Consulado quien a su criterio decida si se otorga o se niega la visa.

Si usted desea tramitar una Visa de No Inmigrante tipo H2-A o H2-B para vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos, es importante entender y realizar correctamente el proceso del trámite, tener toda la documentación necesaria y estar bien preparado para la entrevista en el Consulado. De lo contrario, las probabilidades de obtener la visa bajan considerablemente.

¿Puedo obtener más información en MEXUS Migración?

En MEXUS Migración le brindamos toda la información y ayuda que necesita para obtener exitosamente sus trámites migratorios. Sin embargo, como ya mencionamos antes en este mismo artículo, es el Empleador en Estados Unidos quien tramita y paga por la Visa NO Inmigrante tipo H2-A o H2-B para sus trabajadores temporales extranjeros.

Si desea obtener más información de este tipo de Visa de NO Inmigrante, le reiteramos visitar el sitio oficial https://mx.usembassy.gov/es/h-2-visa-information-es/

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas