Obtener la Ciudadanía Americana es el sueño de muchos extranjeros que anhelan vivir, trabajar o estudiar legalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, obtener la Ciudadanía Americana no es un proceso rápido y lamentablemente no cualquier persona es aspirante a obtenerla, pues es un trámite con requisitos inflexibles, que deben ser cubiertos.

En este artículo presentamos un listado de los requisitos básicos para obtener la Ciudadanía Americana por Naturalización.

Comencemos por explicar qué es y qué beneficios trae consigo la Ciudadanía Americana.

¿Qué es la Ciudadanía Americana por Naturalización y qué beneficios tiene?

La Ciudadanía Americana, también conocida como la Naturalización, es el proceso legal mediante el cual, un extranjero obtiene el estatus migratorio de Ciudadano Americano.

Entre los múltiples beneficios que se obtienen al ser Ciudadano Americano por Naturalización, podemos mencionar que la persona obtiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano por nacimiento.

Por ejemplo, el ciudadano naturalizado tiene derecho a vivir, trabajar legalmente o estudiar tanto niveles básicos como superiores.

También le recomendamos leer: Diferencias entre la Green Card y la Ciudadanía Americana

¿Cualquier extranjero puede obtener una Ciudadanía Americana por Naturalización?

Es importante entender, como mencionamos antes, que NO cualquier extranjero puede realizar este trámite, pues debe cumplir los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.

Un ejemplo de los requisitos es que, el solicitante debe demostrar una estadía mínima legal dentro de los Estados Unidos, además de tener dominio básico del inglés, así como aprobar el examen de historia y civismo.

Es importante mencionar que se realiza una investigación de antecedentes legales, del pago de impuestos y la conducta moral del solicitante.

Requisitos básicos para tramitar la Ciudadanía Americana.

Si usted o un familiar desean tramitar de Ciudadanía Americana por Naturalización y no está seguro si cumple todos los requisitos, le recomendamos buscar la asesoría y ayuda de un experto en trámites migratorios.

“Un experto en migración podrá brindarle toda la ayuda necesaria para realizar su trámite de manera sencilla y clara para usted”.

A continuación, le presentamos los requisitos básicos que un extranjero debe cubrir para obtener la Ciudadanía Americana.

Requisitos básicos para el trámite de Ciudadanía Americana por Naturalización

  1. Contar con al menos 18 años de edad o tener padres Ciudadanos Americanos.
  2. Tener Green Card (Residencia Permanente).
  3. Estadía legal mínima de 5 años en Estados Unidos con su Green Card.
  4. Demostrar dominio de inglés básico.
  5. Conocer y defender la Constitución de los Estados Unidos.
  6. Mostrar buen comportamiento y carácter moral.
  7. Aprobar el examen de historia y civismo.
  8. Inscribirse al Servicio Selectivo (hombres entre 18 y 26 años).
  9. Pagar impuestos.
  10. Entrega de fotografías.
  11. Registrar documentación y datos completos y actualizados.

Como podrá notar, los requisitos básicos son varios y algunos no tan sencillos para cualquier persona. A continuación, presentamos a detalle algunos de los puntos más importantes:

Al menos 5 años de Residencia Legal Permanente, antes de tramitar la Ciudadanía Americana.

Uno de los requisitos más complicados para obtener la Ciudadanía Americana por Naturalización, es el relacionado con la Green Card.

La llamada Green Card, es un documento con el cual se autoriza al portador a residir de manera “permanente” en los Estados Unidos. Nos referimos a “permanente” entre comillas, ya que esta debe ser renovada cada cierto tiempo.

El portador de una Green Card podrá vivir, trabajar o estudiar de manera legal en territorio americano. Sin embargo, no se tienen los mismos derechos que un ciudadano.

Le sugerimos leer: Diferencias entre la Green Card y la Ciudadanía Americana

Para tramitar la Ciudadanía Americana por Naturalización, el solicitante debe tener ya la Green Card durante al menos 5 años previos a la solicitud y, además, esta residencia debe haber sido continua.

Además, el solicitante debe mostrar su residencia continua en el mismo estado o distrito de USCIS, durante al menos 3 meses antes de iniciar el trámite. También debió permanecer continuamente en territorio americano por lo menos 30 meses, en los 5 años inmediatos anteriores a la fecha del trámite de la solicitud.

Dominar el inglés a nivel básico es indispensable para obtener la Ciudadanía.

Podría parecer absurdo, pero la realidad es que, si un extranjero desea obtener la ciudadanía de Estados Unidos, lo mínimo que se puede esperar es que domine el idioma oficial de ese País.

Para asegurarse de ello, durante el trámite de la Ciudadanía Americana por Naturalización, se realiza un examen de inglés el cual se divide en lectura, escritura y dominio oral.

Durante el examen, el solicitante deberá mostrar su dominio y comprensión del idioma, mediante la lectura y escritura, así como la facilidad para expresarse en inglés.

No contar con antecedentes legales.

Las leyes en Estados Unidos son muy estrictas. Si un residente permanente, es decir, un extranjero con Green Card es culpable de algún delito, es posible que pierda la oportunidad de obtener la Ciudadanía Americana.

Requisitos básicos para tramitar la Ciudadanía Americana.

Aunque también es importante entender que NO cualquier delito causará esta penalización. Por lo general, los delitos de carácter “grave” son los que pueden castigar al residente de esta forma.

Delitos como robo o estafa, violación sexual, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas o asesinato, son algunos de los listados por las autoridades migratorias, que penalizan al Residente para negarle la Ciudadanía Americana.

La Ciudadanía Americana también puede ser revocada

Es importante mencionar que el trámite de la Ciudadanía Americana por Naturalización es un proceso legal muy serio y deberá ser realizado de manera completamente honesta.

“Si el solicitante miente en el proceso, presenta documentación o pruebas falsas y así obtiene la ciudadanía, esta podría ser revocada o cancelada en el momento en que se descubra el fraude”.

También recomendamos leer: La Ciudadania Americana puede ser Revocada o Cancelada

Por la seriedad de este trámite legal tan importante, muchos solicitantes buscan la asesoría y ayuda de un abogado o despacho experto en trámites migratorios.

Sin embargo, es necesario investigar antes de contratar a cualquiera. Debe tener cuidado para no caer en manos inexpertas o peor aún, con algún estafador que sólo busca obtener dinero a cambio de falsas promesas.

¿Dónde puedo obtener asesoría y ayuda para tramitar la Ciudadanía Americana por Naturalización?

Lo primero que sugerimos es corroborar el prestigio profesional del abogado o despacho migratorio, a través de los comentarios de clientes que ya han contratado sus servicios migratorios.

Es importante entender que nadie, absolutamente nadie, puede garantizar que usted obtendrá una Ciudadanía Americana de manera fácil y rápida. Tenga mucho cuidado si alguien le garantiza entregársela a cambio de dinero por adelantado, en especial si usted no cumple con los requisitos básicos para obtenerla.

Por eso, le aconsejamos que contrate a un verdadero experto en el trámite de la Ciudadanía Americana por Naturalización. Asegúrese de contratar un despacho honesto, con trayectoria intachable y que le brinde toda la información y ayuda necesaria para realizar su trámite y obtener la Ciudadanía de manera satisfactoria.

MEXUS es un despacho de verdaderos expertos en trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos.

“Con más de 60 años de experiencia conjunta, en MEXUS encontrará toda la información y ayuda que usted necesita para tramitar la Ciudadanía Americana por Naturalización”.

Llame hoy mismo al 33 2306 9494 o agende una cita por WhatsApp al 33 2233 2835, para recibir ayuda en cualquier trámite migratorio.




Noticias relacionadas