La Ciudadanía Americana es un estatus migratorio con el que un extranjero adquiere los mismos derechos y obligaciones de un ciudadano nacido en los Estados Unidos.

La forma en la que un extranjero obtiene la Ciudadanía americana, es mediante el proceso de Naturalización.

La Naturalización es el proceso para que un extranjero reciba la Ciudadanía americana y junto con ella, obtiene los mismos beneficios, derechos y responsabilidades de un ciudadano nacido en los Estados Unidos.

Obtener la Ciudadanía americana por Naturalización, no es imposible. Sin embargo, para obtenerla el solicitante debe cumplir con todos los requisitos estipulados por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.

Debemos entender entonces que, no cualquier extranjero es candidato para obtener la Naturalización.

Por ejemplo, el solicitante debe cumplir con requisitos de estancia mínima continua en los Estados Unidos, además de aprobar un examen de civismo e historia de los Estados Unidos y mostrar un dominio básico del idioma inglés.

Además, las autoridades migratorias verificarán los antecedentes penales del solicitante, su conducta moral e incluso podrían checar el historial de pago de sus impuestos.

¿Cuáles beneficios adquiere un extranjero al recibir la Ciudadanía americana por Naturalización?

Tal como antes mencionamos, cuando un extranjero adquiere la Ciudadanía americana por Naturalización, obtiene todos los beneficios y responsabilidades que la misma ciudadanía conlleva.

A continuación, le ofrecemos una lista con algunos de los derechos que tienen los Ciudadanos americanos.

  1. Tiene derecho a solicitar un pasaporte americano, para viajar sin restricciones de tiempo.
  2. Tiene derecho a votar e incluso aspirar a cargos públicos.
  3. Tiene derecho a trabajar en instancias del gobierno y participar en jurados.
  4. Tiene derecho a permanecer en los Estados Unidos sin restricciones de tiempo.
  5. Tiene derecho a trabajar en los Estados Unidos.
  6. Tiene derecho a solicitar la Ciudadanía americana para sus hijos menores de edad.
  7. Tiene derecho a obtener becas y apoyos gubernamentales.
  8. Tiene derecho a solicitar visa para su familia y posteriormente podrá solicitar Green Card para ellos.

Estos son algunos de los principales beneficios que la Ciudadanía americana por Naturalización brinda al portador.

Pero, como mencionamos previamente, solicitar una Ciudadanía no es algo tan sencillo, pues se trata de un trámite legal bastante delicado y de suma importancia.

Ciudadania Americana por Naturalización

Por ese motivo, muchos solicitantes consideran necesario obtener la ayuda de un abogado experto en trámites migratorios.

Si usted o un familiar tiene dudas o desea iniciar el proceso de Naturalización americana, le recomendamos contratar a un experto en trámites migratorios.

Le puede interesar leer: Volver a los Estados Unidos después de una deportación

¿Qué obligaciones contrae un extranjero al obtener la Ciudadanía americana por Naturalización?

Como antes comentamos, un extranjero que obtiene la Ciudadanía americana por Naturalización, tiene todos los beneficios que este estatus migratorio le brinda.

Sin embargo, junto con todos los beneficios también recibe las obligaciones que un Ciudadano americano debe cumplir.

A continuación, presentamos un listado de las principales obligaciones que un Ciudadano por Naturalización debe cumplir.

  1. Un Ciudadano americano está obligado a respetar, cumplir y defender la constitución de los Estados Unidos.
  2. Tiene obligación de votar para participar en el proceso democrático.
  3. Tiene obligación de respetar y obedecer las leyes federales, estatales y locales.
  4. Tiene obligación de respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás ciudadanos.
  5. Tiene obligación de pagar impuestos de manera honesta y puntual, a las autoridades federales, estatales y locales.
  6. Tiene obligación de servir en un jurado cuando se le solicite.
  7. Tiene obligación de defender al país, si surge la necesidad.

Estas son algunas de las principales obligaciones que un Ciudadano americano por Naturalización debe cumplir, pero estas son solamente son un ejemplo, pues las obligaciones son muchas más.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Ciudadanía americana por Naturalización?

Para obtener la Ciudadanía americana por Naturalización, es totalmente necesario cubrir el 100% de los requisitos que marca la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.

Hablando estrictamente, cualquier extranjero puede solicitar la Ciudadanía americana, siempre y cuando cubra el perfil de manera correcta.

A continuación, presentamos la lista de requisitos que la Ley de los Estados Unidos exige para obtener la Ciudadanía americana por Naturalización.

1. Tener al menos 18 años.

Es absolutamente necesario que el solicitante tenga cumplidos 18 años para presentar la solicitud de Naturalización, mediante el formulario N-400. Si el solicitante es menor de edad podrá ser elegible para la Ciudadanía por Naturalización, solamente si tiene un padre que ya es Ciudadano, ya sea por Naturalización o por nacimiento.

2. Ya tiene Green Card o Residencia Permanente.

Otro requisito indispensable es que el solicitante cuente ya con su Green Card o Residencia Permanente. Esta Green Card le permite vivir y trabajar de manera legal en los Estados Unidos. Sin embargo, no le brinda todos los derechos que tiene un Ciudadano americano.

3. Residencia Permanente de al menos 5 años.

El solicitante debe contar con su Green Card, durante al menos los cinco años anteriores a la solicitud de Ciudadanía americana por Naturalización.

Además, el solicitante debe vivir en el mismo condado o estado, durante al menos los tres meses anteriores del inicio del trámite de Ciudadanía americana y debe mostrar que ha estado físicamente dentro de los Estados Unidos, por lo menos 30 meses en los últimos 5 años.

En este punto debemos mencionar que, además el solicitante debe permanecer en los Estados Unidos mientras se realiza el todo trámite de Ciudadanía americana por Naturalización.

4. Demostrar nivel básico de inglés.

Esto se comprobará mediante un examen de inglés que el solicitante debe aprobar. Este examen se divide en tres módulos: lectura, escritura y examen oral.

El solicitante debe mostrar comprensión del idioma junto con la capacidad de leer, escribir y hablar inglés al menos a nivel básico.

Durante la entrevista que se realiza al solicitante, el oficial de migración evalúa el dominio del idioma que tiene el solicitante.

Este requisito puede parecer un poco tedioso para algunos solicitantes. Sin embargo, si desean convertirse en Ciudadanos americanos, lo mínimo que se espera, es que dominen el idioma oficial de los Estados Unidos.

5. Apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos

Este requisito podría parecer extraño, pues no hay una forma clara en la que el solicitante cumpla este punto antes de brindarle la Ciudadanía americana.

Pero es importante saber que, uno de los últimos requisitos para obtener la Ciudadanía, es el juramento de lealtad en la ceremonia de Naturalización.

Este requisito deja en claro que, el solicitante de la Ciudadanía americana, jura vivir bajo las leyes de la Constitución de los Estados Unidos.

6. Tener buen carácter moral

Recordemos que uno de los requisitos indispensables, es contar previamente con la Green Card al menos por los 5 años previos al trámite de la Ciudadanía americana por Naturalización.

Las autoridades en los Estados Unidos son muy estrictas y cuando un solicitante inicia el trámite de la Ciudadanía americana, será investigado a fondo.

Con esto nos referimos a que, las autoridades migratorias comprobarán si el solicitante tiene historial de antecedentes dentro del país, en el tiempo que ha vivido como Residente Permanente.

Si el solicitante cuenta con algún delito grave, no será elegible para obtener la Ciudadanía por Naturalización.

Algunos ejemplos de delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de conducta sexual inapropiada.

Este punto es sumamente importante a considerar, pues si el solicitante tuvo un juicio, pero resultó inocente, debe presentar las pruebas que lo acrediten.

Ciudadania Americana por Naturalización

7. Examen de historia civismo y gobierno

Muy similar a los exámenes de inglés, el solicitante también debe aprobar el examen de historia, civismo y gobierno.

El solicitante obtendrá una guía con 100 preguntas sobre historia y civismo, que podrá estudiar para la entrevista.

Durante la entrevista el solicitante recibirá 10 preguntas que debe responder de manera correcta. Además, esta entrevista se realiza en inglés.

8. Pagar impuestos en tiempo y forma

Para tramitar la Ciudadanía americana por Naturalización, es importante que el Residente Permanente tenga en orden el pago de impuestos durante el tiempo que lleva viviendo en los Estados Unidos.

De manera general estos son los requisitos básicos para que un extranjero tramite la Ciudadanía americana por Naturalización.

Sin embargo, como antes mencionamos, este es un proceso complejo. Por ese motivo es recomendable recibir la asesoría de un abogado experto en trámites migratorios.

Si usted o un familiar tiene dudas o desea iniciar un proceso para solicitar una ciudadanía americana, le recomendamos ampliamente obtener la asesoría de un experto en migración.

También le recomendamos leer: Abogado de Inmigración en México

¿Dónde puede obtener Asesoría para tramitar la Ciudadanía americana por Naturalización?

Contratar la asesoría adecuada para realizar el trámite de la Ciudadanía americana es muy sencillo.

Usted puede obtener la orientación de un abogado o despacho experto en trámites migratorios el cual le guiará de manera concreta para poder completar su trámite.

Le recomendamos verificar muy bien el prestigio, profesionalismo y las recomendaciones de clientes del abogado o despacho que planea contratar.

MEXUS Migración es un despacho de expertos en diferentes trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos.

Con más de 60 años de experiencia conjunta, en MEXUS encontrará toda la información y ayuda que necesita para cualquier tipo de trámite migratorio, como por ejemplo visas de turista y de negocios, residencia americana, perdón legal, etc.

MEXUS Migración le brinda asesoría completa para guiarle durante todo el proceso de su trámite de manera clara, transparente y segura.

Llame hoy mismo al 3323069494 o agende una cita por WhatsApp al 3315713045, para recibir la ayuda que necesita en cualquier trámite migratorio.




Noticias relacionadas