Los Estados Unidos de América es uno de los países más populares en el mundo al que muchos extranjeros buscan migrar año tras año.

El famoso “sueño americano” consiste en lograr ingresar de manera legal a los Estados Unidos para poder vivir y trabajar libremente en este país.

Ya sea por su geografía, turismo, su economía, etcétera, este punto es uno de los más concurridos por visitantes y turistas año tras año.

Para poder ingresar de manera legal a los Estados Unidos con fines turísticos se requiere de una Visa Americana de Turista.

Por otro lado, si un extranjero desea poder vivir, estudiar y trabajar de manera legal dentro de los Estados Unidos se requiere otro tipo de documento.

Una de las formas más buscadas para poder trabajar libremente en los Estados Unidos es mediante la residencia permanente, también conocida como Tarjeta Verde o Green Card.

¿Qué es una green card o residencia permanente?

De manera resumida, podemos decir que la green card es el documento que autoriza a un extranjero para poder vivir y trabajar libremente y de manera legal dentro del territorio de los Estados Unidos.

Lamentablemente obtener una green card no es tarea sencilla y estrictamente hablando no cualquier extranjero puede aspirar a obtener una green card.

A diferencia de una Visa Americana de Turista, la green card si autoriza al portador para poder ejercer actividades económicas o incluso estudiar dentro de los Estados Unidos.

Le puede interesar 3 consejos útiles para tramitar la Green Card

Además mediante una green card el portador puede radicar en los Estados Unidos y tiene una vigencia aproximada de 10 años a diferencia de los 6 meses que de manera general autoriza una visa de turista.

¿Cuál es el procedimiento para obtener una green card?

Existen muchas formas mediante las cuales un extranjero puede obtener una Green Card, una de las más populares es mediante un familiar directo.

Existe otra forma bastante popular en la que muchos extranjeros buscan obtener una residencia permanente para vivir de manera legal en los Estados Unidos.

Vivir de manera legal en los Estados Unidos.

Nos referimos a la Green Card a través del empleo. Es decir obtener una residencia permanente por medio de una oferta laboral dentro de los Estados Unidos.

Es importante entender que para obtener una Green Card por medio de una oferta de trabajo es necesario cumplir algunos requisitos.

Muchos extranjeros cometen el error o tienen el concepto equivocado de que pueden ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal y una vez dentro del país obtener una Green Card.

Esto no solo es erróneo sino que además es ilegal y pueden ser acreedores a una deportación manchando así su historial con los Estados Unidos y poniendo en riesgo la posibilidad de obtener una Green Card de manera legal.

Le puede interesar leer Volver a Estados Unidos después de haber sido deportado.

La forma correcta de obtener una Green Card por medio de una oferta de empleo es, como previamente mencionamos, contar ya con una oferta laboral previa a la solicitud de residencia.

En este caso será el empleador el encargado de comenzar el trámite para solicitar la Green Card para su trabajador. Y aún así no es tarea sencilla ya que se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley migratoria de los Estados Unidos.

Además las autoridades migratorias y laborales de los Estados Unidos han definido ciertas prioridades y preferencias dependiendo el tipo de solicitante o de oferta laboral.

¿Cuáles son las prioridades para obtener una Green Card por medio de una visa de trabajo?

Cómo mencionamos previamente, las autoridades de los Estados Unidos definen ciertas prioridades para entregar visas de trabajo y así obtener una residencia permanente.

A continuación presentamos un listado de las prioridades para obtener una visa a través del empleo.

Primera prioridad, visa EB-1, Trabajadores Prioritarios: en esta categoría entran los extranjeros con habilidades extraordinarias en el campo de las ciencias, las artes, la educación, negocios o atletismo. Por ejemplo destacados profesores e investigadores o algunos gerentes y ejecutivos multinacionales.

Segunda prioridad, visa EB-2, Extranjeros con Habilidad Excepcional: en esta categoría entran todos los extranjeros con títulos avanzados o con habilidades excepcionales que actualmente no se pueden cubrir en el mercado laboral de los Estados Unidos.

Tercera prioridad, visa EB-3, Trabajadores Calificados: está prioridad engloba aquellos trabajos para los cuales existe una escasez de trabajadores en los Estados Unidos y por tal motivo se necesita contratar a extranjeros calificados para cubrir las actividades laborales.

Aquí el empleador debe presentar una certificación laboral del departamento de trabajo y posteriormente presentar el formulario i-140 petición de inmigrante para trabajadores extranjeros.

Cómo podemos observar, obtener un estatus migratorio por medio de una visa de trabajo no es algo tan sencillo y no cualquier persona puede obtenerlo.

Es necesario cubrir con el perfil laboral solicitado además de contar con una oferta laboral vigente y válida.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una residencia permanente por medio de un empleo?

Cómo mencionamos previamente, el empleador es el que debe comenzar el proceso para solicitar que un extranjero ingrese al país a trabajar en su empresa.

Lo primero que debe hacer es presentar una certificación laboral o solicitud al departamento de trabajo conocida como eta 750. Está solicitud es realmente una prueba en el mercado laboral estadounidense. Mediante esta prueba se determina si algún ciudadano estadounidense puede hacer el trabajo, de lo contrario se podrá autorizar al extranjero.

Vivir de manera legal en los Estados Unidos.

Posteriormente el empleador deberá presentar el formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero ante el USCIS.

Hasta este punto lo que se está solicitando para el extranjero es una visa laboral que le permita ingresar a los Estados Unidos para trabajar para un empleador en una empresa estadounidense.

Una vez obtenida la Visa de Trabajo el extranjero podrá presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente.

Mediante este formulario el solicitante pedirá que se actualice su estatus migratorio para obtener la Green Card y poder vivir y trabajar de manera permanente dentro de los Estados Unidos.

Al igual que con cualquier visa o trámite migratorio las autoridades migratorias estadounidenses son quiénes tomarán la decisión final sobre la solicitud.

Uno de los puntos importantes que toman en cuenta las autoridades migratorias son los antecedentes penales así como la autorización de los empleadores para trabajar en el país.

¿En dónde puedo obtener asesoría legal migratoria para tramitar una Green Card?

Es importante y muy recomendado contar con asesoría migratoria brindada por un verdadero experto en trámites migratorios, al momento de realizar su trámite o solicitud de Residencia Americana o Green Card.

Como hemos mencionado, el trámite para una Green Card no es del todo sencillo, y puede presentar complicaciones para los solicitantes, principalmente si estos no cuentan con mucha experiencia en trámites migratorios.

Es por este motivo, que muchos extranjeros y empleadores prefieren contar con la asesoría y orientación de un despacho o abogado migratorio, que les guíe y apoye durante el trámite.

MEXUS es un despacho de verdaderos expertos en trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos, que conocen a la perfección las leyes y trámites migratorios y pueden asesorarle de manera completa para guiarle durante todo el proceso de su trámite de manera clara transparente y honesta.

Con más de 60 años de experiencia conjunta, en MEXUS encontrará toda la información y ayuda que usted necesita para tramitar la Residencia Americana o Green Card.

Llame hoy mismo al 33 2306 9494 o agende una cita por WhatsApp al 33 2233 2835, para recibir la ayuda que necesita en cualquier trámite migratorio.

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas