Estados Unidos es uno de los destinos turísticos más populares y visitados por miles de familias y personas año tras año.

Como hemos mencionado ya previamente en publicaciones anteriores, es necesario contar con un documento conocido como visa americana para poder ingresar de manera legal a los Estados Unidos.

Dependiendo del motivo por el cual el solicitante desea ingresar a los Estados Unidos será el tipo de visa americana que deberá solicitar.

De manera general la visa americana más solicitada año tras año es la Visa Americana de Turismo y Negocios tipo B1/B2.

También le recomendamos leer: Requisitos para tramitar la Visa Americana por primera vez

Está visa autoriza al extranjero para poder ingresar a territorio de los Estados Unidos con fines totalmente turísticos o de negocios, por ejemplo ir de compras, ir de vacaciones, visitar familiares, ir a congresos, visitar clientes, etcétera.

Por su parte existen casos más particulares en los cuales se requiere de un tipo de visa especial. Por ejemplo, si un extranjero desea ingresar a los Estados Unidos para casarse con un ciudadano americano.

En este caso la visa qué se necesita es la visa de matrimonio, también conocida como visa de fiancée o Visa de prometido tipo K1 para no inmigrante.

¿Qué es la Visa de no inmigrante de Prometido K1?

De manera práctica podemos decir que la Visa Americana de Prometido K1 es un permiso especial que se otorga a un extranjero para poder ingresar al territorio de los Estados Unidos pero con el único propósito de contraer matrimonio con un ciudadano americano.

Es importante entender que este es el único motivo por el cual se otorgaría está visa. Si un extranjero desea ingresar a los Estados Unidos con otro propósito debería buscar la visa adecuada según sea el caso.

Entendiendo así que la Visa Americana de Prometido K1 tiene el único y exclusivo propósito de permitir que un extranjero ingrese a los Estados Unidos para casarse debemos entender que está visa tiene diversas restricciones.

Visa K1. Requisitos para tramitar su Visa de Prometido.

¿Qué condiciones se deben cumplir para obtener la Visa K1 de Prometido?

Si un extranjero desea casarse con un ciudadano americano dentro de los Estados Unidos entonces deberá solicitar una Visa Americana de Prometido K1.

Una vez que está visa es autorizada el cónyuge extranjero deberá ingresar a los Estados Unidos y realizar el matrimonio en un plazo no mayor a 90 días.

Es importante recordar que está visa únicamente autoriza al extranjero para ingresar a los Estados Unidos para concluir las nupcias.

Una vez realizada la boda entonces el extranjero deberá tramitar un cambio de estatus migratorio para obtener una residencia permanente.

Entre las principales condiciones que se deben cumplir para obtener la Visa K1 de Prometido son:

  • El ciudadano americano y su prometido extranjero deben casarse dentro de 90 días a partir del día de entrada del prometido al país.
  • El matrimonio debe de ser legítimo es decir no deben casarse únicamente por obtener el beneficio en términos de inmigración.
  • El ciudadano americano y su prometido extranjero deben conocerse en persona por lo menos durante los últimos 2 años.

Estas son las principales condiciones que deben de cumplir el ciudadano americano y su prometido extranjero para llevar a cabo el proceso de una Visa K1 de Prometido.

Le recomendamos además leer: Trámite de Visa de Fiance

¿Qué es un Prometido para las Leyes de Migración en los Estados Unidos?

Según la ley de inmigración de los Estados Unidos se define como “prometido” aquel extranjero cuya solicitud fue aprobada exitosamente y le fue autorizada una Visa Americana de Prometido K1 de no inmigrante con la cual podrá ingresar al territorio estadounidense para casarse con un ciudadano de los Estados Unidos.

Es importante conocer que una vez autorizada la visa k1 de prometido el ciudadano americano y su cónyuge extranjero deberán casarse de manera libre y deberán permanecer casados.

Además el matrimonio debe ser oficial de acuerdo a las leyes del estado de la Unión Americana en dónde se realizará la boda.

Es importante también considerar que salvo algunas excepciones el extranjero y el ciudadano americano que contraerá nupcias deberán conocerse en persona durante al menos los últimos dos años antes de la boda.

Visa K1. Requisitos para tramitar su Visa de Prometido.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Visa K1 de Prometido?

Ya hemos mencionado de manera general las características y algunos límites de la Visa K1. A continuación presentamos una lista de los requisitos para tramitar la Visa K1 de Prometido.

  • El Patrocinador del Prometido Extranjero debe ser ciudadano americano. Para este tipo de Visa K1 los residentes permanentes o portadores de Green Card no son elegibles.
  • Tanto el ciudadano americano como el prometido extranjero deben ser elegibles para casarse. Esto es, que ambos deben ser solteros y si alguno estuvo previamente casado, se debe presentar acta de divorcio, anulación o certificado de defunción según sea el caso.
  • La relación debe de ser legítima y debe probarse con evidencias o documentos de respaldo. En este caso se pueden presentar pruebas como fotografías, comprobantes de viajes en pareja, declaraciones escritas por familiares, amigos o conocidos e incluso cartas o correos electrónicos personales enviados entre la pareja.
  • La pareja debe demostrar que han mantenido una relación por lo menos en los últimos dos años para poder obtener una Visa K1. En este caso la evidencia puede incluir fotografías con fechas, registros en hoteles, viajes, etcétera.
  • La pareja debe proporcionar de manera independiente una declaración firmada en la cual indicarán su intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de entrada del prometido extranjero a los Estados Unidos.
  • El prometido ciudadano estadounidense debe cumplir con requisitos de ingresos económicos.

Si el ciudadano americano y su prometido extranjero son elegibles para la Visa K1 entonces pueden proceder con el trámite.

El primer paso es presentar la solicitud. Será el ciudadano estadounidense quién deberá presentar el Formulario I-129F Petición para un Prometido Extranjero en las oficinas del USCIS.

Una vez que USCIS aprueba la petición, esta será enviada al Centro Nacional de Visas en donde se asignará un número de caso y la petición será enviada a la embajada o consulado de Estados Unidos, en el lugar donde vive el prometido extranjero.

El segundo paso es solicitar la Visa K1 de Prometido, una vez que el ciudadano americano recibe la carta enviada por el Centro Nacional de Visas, el prometido extranjero deberá comenzar con el trámite de la Visa K1 de Prometido y prepararse para su entrevista consular.

¿Puedo contar con asesoría para obtener la Visa K1 de Prometido?

Por supuesto. Es totalmente legal y recomendable contar con la información y ayuda de un experto en trámites migratorios.

Contar con asesoría durante su trámite le puede ayudar a agilizar la sin mencionar que le ahorrará algunos problemas y será más fácil obtener su Visa K1 de Prometido.

Si usted está apunto de contraer matrimonio y necesita solicitar una Visa K1 de Prometido, le recomendamos asesorarse con un experto en trámites migratorios. En México se puede conseguir asesoría para realizar el trámite de Visa K1 de Prometido.

Le recomendamos cerciorarse de contratar a un verdadero experto en el trámite de Visa K1 de Prometido. MEXUS es un despacho de expertos en diferentes trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos.

Con más de 60 años de experiencia conjunta, en MEXUS encontrará toda la información y ayuda que usted necesita para tramitar la Visa K1 de Prometido.

MEXUS le brinda asesoría completa para guiarle durante todo el proceso de su trámite de manera clara transparente y segura.

Llame hoy mismo al 3323069494 o agende una cita por WhatsApp al 3315713045, para recibir la ayuda que necesita en cualquier trámite migratorio.




Noticias relacionadas