¿Qué es y para qué sirve la Green Card?

La Green Card o Tarjeta Verde es el estatus que se Estados Unidos le da a los inmigrantes para vivir y trabajar de manera permanente en el país. Es también conocida como la Residencia Permanente.

Lo más común es que sea un familiar o un empleador quién solicite la Green Card para otra persona (Su familiar o su empleado). Pero también es posible que sea la misma persona quién la solicite.

Las formas para solicitar la Green Card son varias. Una de ellas es la famosa Lotería de Visas de Diversidad, en la que no se requiere que nadie la solicite a nombre de la persona, y estas Visas son sorteadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Estas Visas son sorteadas para Paises cuyo indice migratorio es bajo, y se sortean 50,000 visas por año. En este caso, México no participa por su alto indice migratorio.

Las principales modalidades para poder solicitar una Green Card es a travez de un Familiar, por medio de un Empleo, como Inmigrante Especial, Siendo Refugiado o con Asilo, siendo Victimas de Trata y otros crimentes, etc.

Solicitar la residencia permanente para un familiar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es el organismo encargado de recibir las solicitudes de ciudadanos y residentes de Estados Unidos que pidan la Green Card para familiares.

Los familiares directos de ciudadanos de Estados Unidos son los hijos/hijas solteros menores de 21 años, cónyuges, padre/madre de un ciudadano mayor de 21 años. Otros familiares de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos/hermanas de por lo menos 21 años de edad.

Para iniciar la solicitud de residencia permanente para un familiar, se debe llenar el formulario I-130. Debe presentar un formulario por separado para cada pariente.

Existen casos especiales, en los que el Familiar Directo puede hacer su propio trámite de Green Card sin el concentimiento del ciudadano de Estados Unidos. Por ejemplo:

  • Es hijo(a) o cónyuge maltratado(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Entró a Estados Unidos con una visa K como prometido(a) o cónyuge de un ciudadano estadounidense o como hijo(a) acompañante.
  • Obtuvo una visa V para no-inmigrantes.
  • Es viudo(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Su padre/madre fue diplomático en Estados Unidos cuando usted nació.

Para tener más tranquilidad al momento de hacer tu trámite de Green Card, es recomendable que te asesores con un Abogado Migratorio especializado, y que te ayude con el seguimiento de tus trámites y formularios.

En MEXUS Migración somos expertos en realizar trámites migratorios y ofrecer a las personas la tranquilidad que ustedes y sus familias se merecen.

Escríbenos a contacto@mexusmigracion.com, o llámanos al 33 23 06 94 94

¿Aún no tienes tu VISA de Turista? Nostros te ayudamos. Inicia tu trámite hoy mismo.

Noticias relacionadas