Miles de personas año tras año, intentan ansiosamente obtener una Visa americana (principalmente de turista) para poder ingresar de manera legal a los Estados Unidos. En su mayoría, tramitan la Visa Americana de Turista B1/B2 porque desean viajar de vacaciones, compras, visitar a la familia, o bien, para asistir a una conferencia de negocios.

Por otra parte, miles de personas buscan obtener una Visa americana de Turista B1/B2 pero lo hacen para ingresar a los Estados Unidos y allá conseguir un trabajo, rentar un departamento y quedarse a vivir definitivamente en este país. Desafortunadamente, esta no es la forma correcta ni legal de hacerlo. Ya que la Visa Americana de Turista B1/B2 tiene limitantes y restricciones, entre las cuales destaca que NO es permitido trabajar o quedarse a vivir de manera definitiva en los Estados Unidos.

Sin embargo, en busca del anhelado sueño americano, son muchos los inmigrantes que año tras año siguen realizando estas acciones, buscan obtener una Visa americana de Turista B1/B2 con la esperanza que nunca los “descubran” y puedan seguir viviendo allá.

Incluso, todas aquellas personas que ni siquiera hacen el intento por tramitar una Visa, si no que arriesgan su vida cruzando la frontera de manera ilegal, apoyados (o engañados) por algún “coyote” que promete trasladarlos a los Estados Unidos a cambio de grandes cantidades de dinero.

¿Ha tenido problemas anteriores por deportación? Le recomendamos leer con atención este artículo: Guía Básica para Tramitar un Perdón Legal Migratorio

Diferencias entre la Visa Americana de Turista y Negocios B1/B2 y la Residencia Americana (Green Card).

Como mencionamos hace un momento, la Visa Americana de Turista B1/B2 tiene límites y restricciones, las cuales no le permiten al portador residir de manera permanente en los Estados Unidos, y tampoco trabajar.

A diferencia de la Residencia Americana o Green Card que le autoriza al portador residir y trabajar en los Estados Unidos.

Pero además de esto, ¿Cuáles son las diferencias entre la Visa de Turista y la Green Card, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Bien, la principal diferencia se responde de manera relativamente sencilla. Y es que, como su mismo nombre lo indica, la Visa de Turista y Negocios B1/B2 se expide principalmente para el “turismo”, vacaciones, compras, visita a familiares o amigos, etc. Por otro lado, visitas cortas relacionadas con negocios, como compras, asistir a conferencias, visitar clientes, firma de contratos, etc.

Por su parte, tener Residencia o Green Card permite al portador trabajar o laborar libremente en los Estados Unidos. Además, le permitirá a su vez solicitar la Green Card para sus familiares directos como cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc.

La Visa Americana de Turista B1/B2 tiene vigencia, y se debe renovar cada vez que ésta termine, para poder regresar a los Estados Unidos. La Residencia Americana o Green Card no tiene vigencia de expiración, el portador de la Green Card, no tendrá que volver a solicitar Visa Americana

¿La Visa de Turista y Negocios B1/B2 me permite iniciar un negocio en los Estados Unidos?

No. La visa Americana de Turista y Negocios B1B2 no autoriza al portador a iniciar o mantener un negocio en los Estados Unidos.

A menudo la palabra “negocio” suele generar confusión y hacer pensar que esta Visa de negocios autoriza al portador a “hacer negocios” libremente en Estados Unidos, como abrir un restaurante, iniciar una boutique de ropa, trabajar en el campo, etc. La Visa Americana de Turista y Negocios B1/B2 no otorga autorización legal para esto.

Tramite de Visa Americana

Si una persona inmigrante desea trabajar o abrir un negocio propio de manera legal en los Estados Unidos, la Visa Americana de Turista B1/B2 no se lo permitirá. En este caso es necesario contar con la autorización oficial y esta es la Residencia o Green Card.

La Green Card, a diferencia de la Visa de Turista, le permitirá al portador residir y trabajar libremente en territorio de los Estados Unidos. Además, podrá trabajar sin impedimentos legales (al menos hablando en términos migratorios), y abrir su propio negocio personal o familiar, ser empleado, etc.

¿Piensa realizar un trámite de visa de turista por primera vez? Este artículo le puede interesar: 5 errores comunes al tramitar la Visa Americana

¿Cómo puedo entonces obtener la Green Card?

El trámite para solicitar una Residencia Americana, o Green Card NO es el mismo que se hace para tramitar una Visa Americana de Turista y Negocios B1/B2, de hecho, un trámite totalmente diferente.

La realidad es que obtener esta autorización tan deseada, no es nada sencillo.

Existen varias formas, o métodos, para obtener la Green Card, entre los cuales tenemos:

  • Residencia por parte de un familiar
  • Residencia por solicitud de un empleador
  • Residencia por matrimonio

Estos 3 métodos, son los más populares o utilizados para obtener la Green Card. Cada uno de ellos es muy distinto y para poder realizarlos es recomendable contar con la asesoría o guía de un consultor experto en trámites migratorios, ya que un error en el proceso puede significar la negación de la solicitud.

Por otro lado, si la persona que desea realizar el trámite para una Green Card o Residencia Americana cuenta con antecedentes legales en Estados Unidos, la solicitud puede complicarse aún más.

En este caso, es casi obligatorio contar con el apoyo de un abogado migratorio, experto en el tema, que le pueda asesorar en el proceso. Ya que será necesario antes contar primero con un Perdón Legal (perdón migratorio) para poder solicitar la Green Card.

Conclusiones

Para poder trabajar y vivir libremente en Estados Unidos es necesario contar con una Residencia Americana o Green Card, ya que la Visa Americana de Turista y Negocios B1B2 no autoriza al portador a trabajar ni vivir en territorio de los Estados Unidos.

Tramitar una Green Card es un proceso delicado, y debe ser realizado cuidadosamente. Es por eso, que asesorarse con un experto puede ser la clave para este trámite, y puede ser la diferencia entre obtener la Green Card y recibir una negativa.

MEXUS es un reconocido despacho de abogados, que ofrece servicios migratorios con asesores especializados en todo tipo de trámites de migración, incluyendo el trámite para solicitar la Residencia Americana o Green Card, con más de 5 años de experiencia ofreciendo asesorías y orientación para ayudar a obtener de manera exitosa cualquier trámite migratorio.

Llame hoy mismo a MEXUS Migración a los teléfonos: 33 2306 9494 y 33 2306 9495, o bien, escriba a contacto@mexusmigracion.com y un asesor especializado le atenderá.




Noticias relacionadas