Uno de los más grandes sueños de muchas personas en México y todo el mundo, es migrar a los Estados Unidos, obtener un excelente trabajo y hacer una vida feliz en ese país. Sin embargo, este sueño no se realiza tan fácilmente.

¿A qué nos referimos? A que no es tan fácil que un extranjero ingrese, viva y trabaje libremente en los Estados Unidos.

Sin embargo, gracias al tratado T-MEC entre México, Canadá y los Estados Unidos, para algunos profesionistas será más sencillo emigrar a este país y poder realizar actividades económicas, aunque sea de forma temporal.

Esta Visa de Trabajo es conocida como tipo TN, y es otorgada a ciertos profesionistas muy específicos, como pueden ser doctores, abogados, ingenieros, contadores, maestros, científicos, entre otros.

Aunque dicha visa TN no permite al portador la libertad de viajar, vivir y trabajar en los Estados Unidos indefinidamente, de la misma forma que un Ciudadano lo haría, ya que tiene algunas limitantes, sí le permite al portador ingresar al país y realizar un trabajo remunerado.

Tramite de Visa de Trabajo TN

Otro punto importante a mencionar es que, para poder solicitar una Visa TN, el profesionista YA debe contar con una oferta laboral por parte de un Empleador, que le ofrece un contrato de trabajo permanente en los Estados Unidos.

Es decir, un profesionista NO puede solicitar una Visa TN para ingresar a territorio estadounidense a “probar su suerte”, llevando su CV y buscando empleo en varias empresas.

También le sugerimos leer: Patrocinio para Visa de Trabajo tipo TN

Entre las ventajas que tiene esta visa tipo TN está el tiempo de estadía en los Estados Unidos, el cual es de hasta 3 años. En comparación con la Visa de Turista y Negocios tipo B1/B2, que autoriza una estadía máxima de 6 meses.

En el caso que el profesionista requiera permanecer más tiempo en territorio estadounidense, lo único que tendrá que hacer es solicitar una extensión de tiempo. Esta solicitud se realiza mediante el Formulario I-129.

Pero, ¿Qué pasa si el profesionista tiene familia? En este caso, los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años, de un profesionista con Visa TN pueden obtener una visa de tipo TD para no inmigrantes. Con esto, pueden vivir sin problema en los Estados Unidos junto a su familiar con visa TN.

Sin embargo, en este punto es importante mencionar que los familiares del portador de Visa TN podrán estudiar en los Estados Unidos, pero NO tendrán permitido trabajar o realizar actividades económicas.

¿Cómo se solicita una visa TN?

El primer paso para realizar la solicitud de Visa de Trabajo tipo TN para profesionistas, es necesario completar el Formulario DS-160, el cual debe ser llenado en línea. Es importante, como en cualquier otra Visa, llenar el formulario con información totalmente real y no mentir en nada.

Posteriormente, será necesario presentarse en la Embajada o Consulado más cercano, para realizar la entrevista correspondiente. En este caso, será necesario presentar las evidencias que muestren la oferta laboral en los Estados Unidos.

El Trámite de la Visa de Trabajo tipo TN

Las evidencias a presentar deben ser muy específicas, demostrando desde el nombre de la empresa y del contacto del Empleador, el puesto a ocupar, el contrato de trabajo permanente e incluso presentar las actividades específicas que realizará el profesionista.

Las leyes migratorias en los Estados Unidos para este tipo de Visas son muy estrictas, por lo que también deberá presentar su título o maestría, su cédula profesional, cómo y cuánto le pagarán por sus actividades, el lugar en donde trabajará e incluso será necesario mostrar evidencias que justifiquen su puesto acorde con su profesión.

Es decir, si usted se acredita como Arquitecto no podrá presentar evidencias sobre un trabajo calculando estructuras para edificios (aunque sea real) ya que dicha actividad es apropiada para la profesión de un Ingeniero.

Le puede interesar: Abogado Americano en Guadalajara

¿Qué requisitos necesita un profesionista mexicano para obtener una Visa tipo TN?

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, las leyes migratorias estadounidenses son muy estrictas, pero mientras se cumplan y se sigan al pie de la letra no se tendrán problemas.

Los requisitos que se solicitan para poder tramitar una Visa tipo TN para profesionistas mexicanos son:

  • Ser Ciudadano Mexicano
  • Tener ya una oferta laboral de un empleador en los Estados Unidos, ya sea tiempo parcial o tiempo completo.
  • Tener la preparación profesional y la experiencia necesaria para poder ejercer dicha profesión.
  • Tener y presentar Título Profesional

Además, como indicamos al inicio de este artículo, esta Visa se otorga de acuerdo al tratado T-MEC firmado entre los Estados Unidos, Canadá y México, por lo que está limitado a lo que dicho tratado especifica.

Entre los límites, el acuerdo marca solo un listado limitado de profesiones que se autorizan, así que la profesión del solicitante debe entrar en este listado para poder solicitar la Visa de Trabajo TN.

El trámite de Visa de Trabajo TN no puede ser realizado de manera independiente. Debe ser realizado por medio de un empleador en conjunto con el profesionista. Por tal motivo, este tipo de trámite es realizado con la ayuda y asesoría de un despacho migratorio.

Tramite de Visa de Trabajo TN

Un experto en trámites migratorios, le asesorara sobre las leyes, requisitos, documentación y pasos a seguir para cumplir adecuadamente con el trámite y obtener la Visa TN sin problemas.

¿Cuáles son las profesiones que se aceptan para solicitar Visa de Trabajo TN?

La realidad es que la lista de profesiones es amplia, y hay muchas opciones para poder trabajar en los Estados Unidos. Las profesiones son las siguientes:

Arquitectos, Analistas de sistemas informáticos, Ajustadores de reclamaciones de seguros de asistencia en casos de desastre, Contadores, Economistas, Ingenieros, Silvicultores, Diseñadores gráficos, Gerentes de hotel, Diseñadores industriales, Diseñadores de interiores, Topógrafos, Arquitectos, paisajistas, Abogados, Bibliotecarios, Consultores de gestión, Matemáticos, Gerentes de campo agrícola, Asistentes de investigación, Trabajadores sociales, Escritores de publicaciones técnicas, Planeadores urbanos y geógrafos, Consejeros vocacionales, Profesionales de la salud, Dentistas, Nutriólogos, Personas dedicadas a la tecnología médica, Terapistas ocupacionales, Farmacéuticos, Médicos, Terapeutas físicos y recreacionales, Enfermeras, Veterinarios, Maestros universitarios o de seminario, Agrónomos, Criadores de animales, Científicos Animal, Apicultores, Astrónomos, Bioquímicos, Biólogos, Químicos, Científicos Lecheros, Entomólogos, Epidemiólogos, Genetistas, Geoquímicos, Geólogo, Geofísico, Horticultores, Meteorólogos, Farmacólogos, Físicos, Criadores de plantas, Científicos avícolas, Científicos de suelos, Zoólogos, entre otros.

¿Puedo recibir asesoría y orientación para tramitar una Visa de Trabajo TN?

Claro que sí, de hecho es necesario contar con la asesoría y orientación de un despacho migratorio que cuente con la experiencia y conocimiento necesario para guiarlo en el proceso del trámite de Visa TN.

Tal como ya mencionamos antes, este trámite es complejo, sobre todo cuando se realiza por primera ocasión. Además, al ser un trámite que vincula a las empresas con sus nuevos trabajadores, muchos empleadores prefieren no perder tiempo, no arriesgarse a cometer errores y evitar problemas al solicitar el apoyo de un experto asesor o abogado migratorio.

Para recibir más información relacionada al trámite de su Visa de Trabajo tipo TN, le recomendamos contactar con los asesores y abogados de MEXUS Migración en el Occidente y el Bajío de México.

En MEXUS somos un despacho con asesores y abogados mexicanos y americanos, expertos en trámites migratorios. Con más de 60 años de experiencia conjunta y podemos brindarle toda la orientación y ayuda que usted necesita.

Llame hoy mismo al 33 2306 9494 o agende una cita por Whatsapp al 33 2233 2835 para recibir asesoría acerca de cualquier trámite migratorio, como la Visa de Trabajo tipo TN y un asesor especializado le atenderá.

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas