Obtener la Visa americana de No Inmigrante, para Turismo y Negocios, tipo B1/B2, para viajar a los Estados Unidos, ya sea por motivos personales o de trabajo, es una de las tareas que cientos de miles de personas de todo el mundo, intentan realizar cada año.

Para viajar legalmente a los Estados Unidos, es necesario contar con algún tipo de Visa americana. Existen variados tipos de Visa americana y de acuerdo al motivo de su viaje, será el tipo de Visa que cualquier extranjero debe tramitar.

Para obtener cualquier tipo de Visa americana, es necesario cumplir con los requisitos y realizar correctamente el trámite, en cumplimiento de las Leyes de Migración de los Estados Unidos.

El trámite de los diferentes tipos de Visa americana, no imposibles de realizar. Sin embargo, al ser un proceso legal migratorio, debe realizarse con mucho cuidado y cumpliendo estrictamente todos los requisitos establecidos.

Lamentablemente, debido a la enorme cantidad de extranjeros que intentan tramitar la Visa americana cada año, estos trámites tienden a llevar demasiado tiempo y el proceso llega a ser cansado y complicado para el solicitante.

Actualmente, la espera para obtener la cita para la toma de huellas y fotografías y para la entrevista en el Consulado americano, están tardando incluso más de 12 meses. ¿Pero qué sucede si un extranjero requiere viajar de emergencia a los Estados Unidos y no puede esperar tanto tiempo para renovar o tramitar la Visa americana por primera ocasión?

Para estos viajes de urgencia médica o de trabajo esencial, existe la posibilidad de obtener una “Cita de Emergencia” para acelerar el trámite de la Visa americana. Sin embargo, es importante que sepa, que debe de justificar con documentos, una razón válida para obtener la Cita de Emergencia para tramitar la Visa americana de Turista y Negocios o cualquier otro tipo de Visa americana.

¿Qué es una Cita de Emergencia para tramitar la Visa americana de Turista y Negocios B1/B2?

Tal como antes lo mencionamos, cada año se tramitan cientos de miles de solicitudes para obtener la Visa americana.

Por ese motivo, las listas de espera se extienden y las citas más próximas para confirmar la cita en el Consulado americano, podrían estar disponibles hasta en 10, 12, 14 meses o más.

Citas de Emergencia para tramitar la Visa Americana ¿Cómo funcionan?

Sin embargo, si el solicitante requiere viajar con urgencia a los Estados Unidos y no tiene Visa americana o está vencida, es posible obtener un permiso especial emitido por el Consulado, que autoriza al solicitante a evitar varios meses de espera y obtener su Visa americana por emergencia médica o por un trabajo esencial.

Este beneficio especial no aplica para cualquier persona. Es necesario demostrar con documentos la emergencia real por la que se requiere viajar a los Estados Unidos y, que esta esté dentro de los criterios y requisitos válidos.

Algunos solicitantes cometen el error de solicitar una Cita de Emergencia, simplemente porque tienen vacaciones ya pagadas, reservaciones, vuelos próximos, etc.

Para esos casos no es posible obtener una Cita de Emergencia, porque este beneficio especial, bajo ninguna circunstancia se otorga para viajes de Turismo.

Tampoco es posible obtener la Cita de Emergencia, por motivos familiares como asistir a una boda, graduación, visitar familia, o para viajes de trabajo no esenciales como participar en capacitaciones, conferencias, exposiciones comerciales, etc.

También le puede interesar: Visa K1 requisitos para tramitar visa de prometido

¿Qué circunstancias permiten solicitar una Cita de Emergencia para tramitar la Visa americana?

Como previamente comentamos, los tiempos de espera para las citas de toma de huellas y fotografías y para la entrevista en el Consulado, actualmente son demasiado largas.

Desde que iniciaron los problemas derivados por la pandemia de COVID-19, las citas demoran más de un año, o incluso llegan casi a los 2 años de espera.

Por ese motivo, muchas personas buscan hasta lo imposible para recortar los tiempos de espera y una de las opciones que buscan es solicitar una Cita de Emergencia.

Le reiteramos para dejar todo muy claro, que este tipo de citas de emergencia no aplican para viajes de turismo, familia, negocios, no esenciales, etc.

Citas de Emergencia para tramitar la Visa Americana ¿Cómo funcionan?

¿Qué circunstancias permiten solicitar una Cita de Emergencia para tramitar la Visa americana?

De acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, los motivos válidos para solicitar una Cita de Emergencia varían dependiendo para el país del solicitante.

A continuación, presentamos un listado de los motivos válidos para solicitar una cita de emergencia para trámite de visa en México.
  • Cuando el solicitante o un hijo menor de edad, requiere un tratamiento médico urgente.
  • Por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar directo, en los Estados Unidos
  • Por un viaje urgente de trabajo esencial.
  • En caso de requerir una visa de estudiante de intercambio.
  • Por motivos de viaje imprevisto, por motivos periodísticos, políticos, económicos, culturales, o deportivos.

Estos son los motivos por los cuales un mexicano podrá solicitar una Cita de Emergencia para el trámite de su Visa Americana.

Sin embargo, usted debe entender que cada caso es diferente y al solicitar una Cita, no hay una garantía del 100% que se obtendrá la Cita de Emergencia.

En caso de que el Consulado NO acepte su solicitud para Cita de Emergencia, deberá esperar a la fecha agendada en su solicitud de Visa americana.

¿Cuál es el proceso para obtener la Cita de Emergencia y tramitar la Visa de Turista y Negocios?

Para solicitar una Cita de Emergencia, primero es necesario realizar el trámite regular de la Visa americana. Debe llenar y entregar el formulario DS-160, para solicitar una Visa americana de manera regular.

Posteriormente, se debe programar la cita en una fecha que el sistema marque como disponible y, en la cual le sea posible asistir al solicitante, en caso que su cita de emergencia no sea aprobada.

Una vez hecho esto, el solicitante debe ingresar de nuevo a su cuenta y hacer clic en la opción “solicitar trámite urgente”.

En esta sección, podrá solicitar una Cita de Emergencia. Aquí, el solicitante debe registrar los motivos exactos por los que no puede esperar el tiempo regular y por el cual solicita una Cita de Emergencia para tramitar su Visa americana.

Ahora solamente queda esperar la respuesta por parte de las autoridades consulares, para saber si se aceptó o no la solicitud de Cita de Emergencia para tramitar la Visa americana.

¿Hay forma de garantizar que obtendrá la Cita de Emergencia para tramitar la Visa americana?

La respuesta es no. Tal como hemos mencionado previamente, no hay forma de garantizar que se obtendrá de manera exitosa una Cita de Emergencia para el trámite de visa.

Es importante mencionar que, aunque este tipo de trámites son trámites personales es totalmente válido y en muchos casos bastante recomendable contar con la ayuda y asesoría de un experto en trámites migratorios.

Un abogado experto en migración le ayuda al guiarlo para cumplir de manera precisa todos los requisitos de la solicitud y así aumentar las probabilidades de éxito.

También le recomendamos leer: Abogado de Inmigración en México

¿Dónde puede recibir asesoría para obtener la Cita de Emergencia y tramitar la Visa americana?

Obtener asesoría de un experto en migración para realizar el trámite de Visa americana y solicitar una Cita de Emergencia es relativamente sencillo para una persona que ya tiene los conocimientos para hacerlo, desde cualquier lugar en México.

Si usted, o un familiar necesitan realizar el trámite de una Visa americana y tienen dudas acerca de las Citas de Emergencia, le recomendamos acercarse a los expertos de MEXUS migración.

MEXUS Migración es un despacho de verdaderos expertos en trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos y más de 60 años de experiencia conjunta.

Los asesores de MEXUS Migración, conocen perfectamente las leyes y trámites migratorios y le ayudan durante todo el proceso de su trámite de manera transparente y segura.

Llame hoy mismo al 33 2306 9494 o agende una cita por WhatsApp al 33 1571 3045, para recibir la ayuda que necesita en cualquier trámite migratorio.




Noticias relacionadas