La residencia Americana, conocida popularmente como la “green card” es un documento que avala al portador o propietario a vivir libremente en territorio de los Estados Unidos. Esta famosa Green Card es el sueño al que muchos inmigrantes aspiran año tras año.

Este documento, lamentablemente NO es sencillo de tramitar y obtener, de hecho son varios los requisitos que el gobierno de los Estados Unidos solicita a fin de poder obtener la Residencia Americana, y son pocos los que realmente cumplen los requisitos.

Sin embargo, y a pesar de esto, son miles de personas las que año tras año intentan y realizan los trámites para conseguir una Green Card. Muchos de ellos tienen éxito y obtienen la deseada Residencia Americana.

Características de la Residencia Americana o Green Card

Los residentes gozan de importantes derechos, pero su estatus no es igual al de ciudadano, ya que entre unos y otros hay importantes diferencias. Siendo el más importante que salvo rarísimas excepciones la nacionalidad no se pierde mientras que la pérdida de la residencia es un evento más común.

Los Residentes Permanentes Legales de los Estados Unidos tienen privilegios y derechos, sin embargo, su estatus no es el mismo que el de los Ciudadanos Americanos.

Le recomendamos leer: Ayuda para el trámite de la Green Card para sus hijos.

Entre los Residentes permanentes y los Ciudadanos existen diferencias, y posiblemente la más importante es que la Ciudadanía no es posible perderla, mientras que la Residencia Permanente debe ser renovada y es posible perderla.

Obtener la Residencia Americana no es algo sencillo, como ya antes mencionamos, y existen diversas formas de obtenerla. Entre las más usadas es mediante un familiar directo o un empleador que actúa como patrocinador.

Este es un trámite algo complejo y en muchas ocasiones muy lento, ya que puede llegar a durar incluso años antes de poder obtener la Green Card. Por estos motivos, es muy recomendable acercarse a un despacho legal experto en trámites migratorios, que pueda asesorar al interesado y su familia en el trámite.

Cada cuanto tiempo se debe renovar la Green Card

La famosa Green Card o Residencia Permanente Americana debe ser renovada cada 10 años. La misma tarjeta tiene escrita su fecha de vencimiento, y es necesario renovarla si dicha fecha ya venció o si está por vencer en los próximos 6 meses.

Si la Green Card NO tiene una fecha de vencimiento, entonces significa que el portador tiene una versión ya muy antigua de dicha tarjeta, y es absolutamente necesario renovarla lo antes posible, ya que dicha tarjeta ha perdido su validez.

Además de la renovación por vencimiento, es necesario solicitar un reemplazo de la Tarjeta de Residente Permanente si el propietario necesita actualizar cualquier tipo de información, o si su tarjeta ha sido robada, extraviada o ha sufrido algún tipo de daño.

Por otro lado, si la Residencia Permanente se le otorgó a un menor antes de cumplir los 14 años, este deberá reemplazar la Green Card al cumplir los 14 años.

Le recomendamos leer: ¿Cómo saber si tengo antecedentes en los Estados Unidos?

¿Cómo se realiza la solicitud para renovar la Green Card o Residencia Permanente?

La forma correcta, oficial y única para solicitar la renovación o reemplazo de una Green Card es mediante el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente. Este formulario debe ser descargado directamente del sitio web de USCIS ( www.uscis.gov ).

Sin embargo, este formulario I-90 es el método para renovar la Green Card dentro de un estatus que podríamos llamar “normal”. Nos referimos a una persona que renueva su Residencia antes de que esté vencida, y cumpla con ciertas características relativamente comunes como Residente Permanente.

Pero existen muchos otros casos un poco más particulares, por ejemplo alguien con estatus de Residente Condicional, alguien con estatus condicional de Empresario o Inversionista, o alguien que NO renovó su green Card a tiempo y perdió su estatus como Residente Permanente.

Como podemos observar, pueden ser varios los motivos por los que sea necesario solicitar la renovación y distintos métodos para hacerlo. Por este motivo, es muy recomendable solicitar el asesoramiento de un experto en trámites migratorios, que puedan apoyar al interesado y guiarlo en el proceso de sus trámites.

Contar con la asesoría de un despacho experto en trámites migratorios ayuda al solicitante a ahorrar tiempo y esfuerzo, sin mencionar que facilita el trámite y el seguimiento del mismo.

MEXUS es un despacho totalmente especializado en servicios migratorios, con asesores y abogados americanos y mexicanos, que conocen a la perfección las leyes y trámites migratorios y pueden asesorarle de manera completa, para guiarle durante todo el proceso del trámite hasta conseguir lo que necesita.

Llame hoy mismo a MEXUS Migración a los teléfonos: 33 2306 9494, o escriba a contacto@mexusmigracion.com y un asesor especializado le atenderá.




Noticias relacionadas