El presidente electo de Estados Unidos de América, Joe Biden, ha prometido que cuando comience oficialmente su mandato, enviará al Congreso una reforma migratoria con la cual pretende ofrecer un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados.

En el último debate presidencial, el ahora presidente electo Joe Biden enfatizó que una de sus principales preocupaciones son los temas relacionados a los problemas migratorios que actualmente enfrentan los Estados Unidos.

En esa ocasión, Joe Biden mencionó que presentará al Congreso una propuesta de reforma migratoria, con la cual pretende una ruta de ciudadanía para 11 millones de indocumentados, así como un mayor número de Visas y el reencuentro para las familias de migrantes que fueron separadas durante la administración de Trump.

Aunque las propuestas de Biden sean populares y aplaudidas por muchos, principalmente la comunidad latina y los migrantes, estas deben ser primero aprobadas por el Congreso.

Haciendo un recuento de las propuestas a las reformas migratorias que Biden propone, podemos enfatizar las siguientes bases:

  • Modernizar el actual sistema de inmigración de los Estados Unidos.
  • Recibir y acoger a la comunidad inmigrante
  • Reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados.
  • Abordar de manera efectiva las causas profundas de la migración irregular.
  • La implementación de un sistema de control de fronteras más efectivo.

Le recomendamos leer: Ayuda para el trámite de Visa Americana. Aquí le decimos cómo obtenerla.

Con estas propuestas, Joe Biden se ha ganado sin duda alguna a una gran mayoría de los votantes estadounidenses, principalmente aquellos que, como él, comparten intereses en el ámbito migratorio, por no mencionar las numerosas comunidades latinas que viven en los Estados Unidos.

Además de esto, Joe Biden se comprometió a:

  • Revertir las políticas de separación de Familias inmigrantes. Biden prometió que pondrá fin a los juicios tan estrictos que se hacen a padres de familias inmigrantes por faltas “menores” de inmigración. Prometió dar prioridad a la reunificación de las familias.
  • Biden propone revisar las actuales políticas de asilo, todas las políticas migratorias que causan caos y promueven la violencia en la frontera.
  • Modificaciones a la regla de carga pública. La actual administración a cargo de Donald Trump puso varios obstáculos mediante los cuales es fácil negar la Green Card a diversos solicitantes que se han visto beneficiados por programas públicos, es decir, la comunidad migratoria más pobre. Biden prometió que se revisará para que no solo los más ricos tengan oportunidades.
  • Recursos invertidos en inteligencia para controlar las fronteras. Biden propone que, en lugar de invertir recursos en un muro, estos se destinen a mejorar los esfuerzos en la inteligencia y técnicas de control de la frontera.
  • Políticas de protección a los Dreamers. El presidente Obama creó el programa DACA mediante el cual los migrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños tuvieran la oportunidad de estudiar y trabajar ahí, y fue así como nació el término Dreamers para referirse a ellos. Biden propone restablecer dicho programa.
  • Mayor apoyo a las comunidades de musulmanes. Biden solicitará de manera inmediata, se revise el estado de protección temporal (TPS) para poblaciones vulnerables como las comunidades de musulmanes.
  • Ciudadanías más sencillas. Biden propone facilitar los trámites de Ciudadanía Americana, para que sean más rápidos y con menos trámites.
  • Reformas para el programa de Visas de Trabajo. Biden considera que el actual sistema de Visas de Trabajo es problemático y burocrático. Propone revisarlo para ajustarlo a las necesidades actuales.
  • Reformas para el programa de Visas Temporales. Las propuestas de Biden buscarán que el sistema de asignación esté basado en salarios y buscará implementar mayores visas altamente calificadas, además de eliminar los límites de visas basadas en el empleo.
  • Visas para inmigrantes Altamente Calificados. Joe Biden propone algo parecido al actual sistema de Canadá. Ofrecer visas a inmigrantes que ayuden a pequeños condados o ciudades para apoyar su crecimiento.

Le puede interesar: ¿Qúe puedo hacer si me negaron la Visa Americana de Turista B1/B2?

Estas son algunas de las propuestas y promesas que ha mencionado el ahora presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Pero no olvidemos que, a pesar de ser el Presidente electo, dichas propuestas deben ser llevadas primero al Congreso para ser analizadas y aprobadas. De ser así, podrían entrar en vigor.

Sin duda alguna, estamos frente a un paquete migratorio muy interesante y ambicioso. De llevarse a cabo todas estas propuestas (o su mayoría) significaría un impulso muy grande a toda la comunidad inmigrante, principalmente latina, que actualmente viven en los Estados Unidos.

¿Ya cuenta con Visa Americana de Turista B1/B2? Inicie hoy mismo el trámite.

Escríbanos a contacto@mexusmigracion.com, o llámenos al 33 23 06 94 94

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas