Vivir, trabajar o estudiar legalmente en Estados Unidos es un sueño que muchos extranjeros quisieran hacer realidad. Lamentablemente no todos pueden lograrlo.

Para realizar este sueño, es necesario tener un estatus migratorio que lo permita. Por ejemplo, obtener la Residencia Permanente mediante la Green Card.

¿Qué es la Green Card y cómo se obtiene?

La tan nombrada Green Card, o "Tarjeta Verde" es el documento oficial que permite a un extranjero vivir, trabajar o estudiar libremente en Estados Unidos.

La Green Card le brinda al portador el estatus migratorio de Residente Permanente. Es este estatus el que brinda múltiples beneficios al extranjero. La Green Card es temporal y debe ser renovada, en promedio cada 10 años.

Pero obtener la Green Card no es una tarea tan sencilla y en realidad no cualquiera persona puede obtenerla. Es necesario cumplir ciertos requisitos para obtener el estatus de Residente Permanente en Estados Unidos.

De acuerdo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos, existen 8 categorías principales de elegibilidad para solicitar la Green Card. Podemos decir que, el método más popular para obtener la Green Card es mediante el patrocinio de un familiar.

Sin embargo, aún con esta modalidad existen ciertas limitaciones y no cualquier familiar puede solicitar dicho beneficio.

También le puede interesar: Diferencias entre Green Card y Ciudadanía Americana

¿Cuáles son las prioridades de elegibilidad para la Green Card?

Como antes mencionamos, existen ciertos criterios y limitaciones para solicitar la Green Card de un familiar. Entre ellos, existe la prioridad de elegibilidad.

Lamentablemente, los hermanos se encuentran en la cuarta categoría de preferencia para obtener la Green Card.

Este es el orden de preferencia para elegibilidad de una Green Card, según USCIS:

  • 1. Primera preferencia (F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más.
  • 2. Segunda preferencia (F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales.
  • 3. Segunda preferencia (F2B) – hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales.
  • 4. Tercera (F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.
  • 5. Cuarta preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses, si el ciudadano estadounidense ya tiene 21 años de edad o más.

¿Cuánto tarda el proceso para obtener la Green Card para un familiar?

El proceso es distinto dependiendo del familiar y la categoría de preferencia del mismo. Para un cónyuge o hijo menor de 21 años, el tiempo de espera es mucho menor. Este varía entre 4 y 12 meses, aunque no es siempre tan exacto.

Los pasos para patrocinar la Green Card de un hermano.

Cuando hablamos de otras categorías, en las cuales se encuentran los hijos mayores de 21 años o casados, los padres del solicitante o los hermanos mayores de 21 años, el tiempo puede prolongarse mucho más.

En estos casos, se tendrá que esperar lapsos desde 7 hasta más de 20 años. Lamentablemente la cantidad de solicitudes que llegan día tras día son demasiadas y el tiempo de espera puede seguir aumentando.

Le seguiremos leer también: Como tramitar la Green Card para los hijos

¿Cuál es el proceso para tramitar la Green Card de un Hermano?

Realizar el trámite de la Green Card para un hermano no es muy complicado. Al menos, no más que otros trámites para otro tipo de familiares.

Antes que nada, es importante entender que solo los Ciudadanos Estadounidenses mayores de 21 años podrán patrocinar una Green Card para un hermano.

Los pasos para tramitar la Green Card de un hermano, son los siguientes:

  • 1. Llenar el formulario I-130.
  • 2. Realizar el pago correspondiente al trámite.
  • 3. Entrega o envío de documentos.
  • 4. Esperar la disponibilidad de Visas.
  • 5. Si el hermano vive en Estados Unidos deberá presentar el Formulario I-485.
  • 6. Si el hermano vive en el Extranjero deberá esperar indicaciones de parte del Consulado.
  • 7. Entrevista Consular.
  • 8. El hermano deberá ingresar a los Estados Unidos para esperar su Green Card.

El primer paso para realizar el trámite es mediante el formulario I-130 Petición de familiar extranjero ante USCIS. Una vez entregado dicho formulario es necesario pagar la cuota correspondiente y se debe enviar ciertos documentos, entre ellos el acta de nacimiento del hermano, copia del pasaporte y acta de nacimiento del patrocinador.

En este punto se comienza a complicar un poco el trámite, ya que ahora será necesario esperar disponibilidad de visas. Esto se puede consultar cada mes en el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

Como antes mencionamos, lamentablemente la categoría de hermanos no es prioridad, así que los tiempos de espera pueden superar los 15 o incluso 20 años.

En este punto muchos solicitantes desisten y podríamos decir que pierden la esperanza de obtener su Green Card, ya que en vedad el tiempo de espera es demasiado largo.

Aquellos que persisten y esperan que su Visa sea aprobada, deben seguir los siguientes pasos:

Cuando el hermano ya vive en Estados Unidos, una vez que haya obtenido un número de Visa deberá presentar el Formulario I-485 “Solicitud de Registro de Residencia Permanente” o Ajuste de Estatus ante USCIS.

Los pasos para patrocinar la Green Card de un hermano.

Si, por el contrario, el hermano radica en el extranjero, entonces debe esperar a que la Embajada de los Estados Unidos le dé las indicaciones sobre el proceso del trámite a seguir.

Posteriormente, una vez que la solicitud ha sido aprobada, entonces el hermano beneficiado deberá ser sometido a algunos formularios para averiguar antecedentes en los Estados Unidos, así como exámenes médicos.

Aquí encontramos otro punto bastante importante, pues el hermano debe presentarse a una entrevista con un oficial consular, el cual determinará si se otorga o no la Green Card.

Una vez que el oficial autorizó la solicitud de Residencia Permanente, el hermano debe ingresar a los Estados Unidos en un periodo no mayor a 6 meses para esperar que su tarjeta llegue de forma física.

¿Puedo tener ayuda durante el trámite?

Afortunadamente, la respuesta es SÍ. Recibir asesoría y orientación para el trámite de una Green Card es totalmente legal y en la mayoría de los casos, resulta absolutamente necesario.

El trámite de la Green Card es algo muy común, sin embargo, para alguien que no tiene experiencia puede resultar complicado. Es por eso que usted necesita los servicios de ayuda y acompañamiento de un despacho migratorio.

Sin embargo, le sugerimos investigar muy bien al despacho migratorio que le asesorará en el trámite, para evitar caer en fraudes o robos.

Le recomendamos ampliamente corroborar el prestigio profesional del experto en trámites migratorios. Y usted lo puede hacer a través de los comentarios de otros clientes que ya han contratado sus servicios profesionales.

Tome muy en cuenta, que nadie, bajo ninguna circunstancia, le puede garantizar que usted o un familiar obtendrá su Green Card de manera fácil y rápida. Si alguien le ofrece dicho beneficio a cambio de grandes sumas de dinero por adelantado, tenga mucho cuidado, puede tratarse de un fraude.

Le recomendamos asesorarse con un verdadero experto en el trámite de Residencia Permanente o Green Card. MEXUS es un despacho de verdaderos expertos en trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos.

Con más de 60 años de experiencia conjunta, en MEXUS encontrará toda la información y ayuda que usted necesita para tramitar la Residencia Permanente o Green Card.

Llame hoy mismo al 33 2306 9494 o agende una cita por WhatsApp al 33 2233 2835, para recibir la ayuda que necesita en cualquier trámite migratorio.




Noticias relacionadas