Para que un extranjero pueda viajar a los Estados Unidos requiere tramitar y tener una Visa Americana de Turista B1/B2. Esta le permitirá ingresar y transitar libremente por territorio estadounidense.

Pero la Visa Americana de Turista tipo B1/B2 tiene ciertas limitantes. Por ejemplo, el portador de la visa NO tiene autorización para permanecer más tiempo del establecido en la VISA, ni tampoco tiene derecho de estudiar o trabajar en los Estados Unidos.

Si lo que el extranjero desea es poder vivir libremente, trabajar o estudiar por más tiempo en los Estados Unidos entonces requiere un estatus migratorio que así se lo permita.

Actualmente, existen dos estatus migratorios que permiten al extranjero la estancia permanente en los Estados Unidos. Uno de ellos es la Residencia Permanente, popularmente conocida como la “Green Card” y el otro es la Ciudadanía por Naturalización.

La Residencia Permanente otorga al beneficiario un permiso de entre 2 y 10 años para vivir libremente en los Estados Unidos. El portador podrá vivir, estudiar y trabajar en este país.

Terminado el periodo de su permiso, por ejemplo, a los 10 años, el extranjero deberá solicitar una renovación de su Green Card para poder extender su permiso y continuar con los beneficios.

Green Card y Ciudadania Americana

Por otro lado, la Ciudadanía por Naturalización le brinda al extranjero el estatus de Ciudadano Estadounidense. Esto le permite vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos de por vida. Con todos los derechos y obligaciones que un Ciudadano Estadounidense tiene.

Ambos estatus migratorios autorizan al portador para vivir de manera “permanente” en territorio estadounidense, aunque de manera específica son diferentes. A continuación, explicamos las diferencias.

Características principales de la Residencia Permanente:

La llamada Green Card es un documento con el cual se autoriza al portador a residir de manera “permanente” en los Estados Unidos. Nos referimos a “permanente” entre comillas, ya que esta debe ser renovada cada cierto tiempo.

También le puede interesar leer: Renovar la Green Card por Internet

El portador de una Green Card podrá vivir, estudiar y trabajar de manera legal en territorio estadounidense. Como dato interesante, tener una Green Card es requisito previo para tramitar una Ciudadanía Estadounidense.

¿Cómo se obtiene una Green Card?

La Green Card se puede obtener por 4 formas distintas:

  • 1.- Por medio de un Familiar
  • 2.- Por medio de un patrocinador Laboral
  • 3.- Protección Humanitaria a Refugiados y Asilados
  • 4.- Por la Lotería de Visas

Lo primero que se necesita es entender el método mediante el cual se solicitará dicha Green Card, ya que según el método es el proceso que se seguirá, además de los documentos y las pruebas necesarias.

Por ejemplo, si se realiza un trámite de Green Card por familiar, se deberá demostrar que existe en realidad un familiar ciudadano y que se cumplen los requisitos para poder proseguir con el trámite.

Si se pretende solicitar la Residencia por patrocinador laboral se deberá demostrar la contratación además de cumplir con los requisitos para obtener la Green Card por este medio.

Las normas y leyes migratorias de los Estados Unidos pueden llegar a ser muy estrictas, y definir como inadmisibles a los extranjeros que no cumplan con ciertas características básicas.

Por ejemplo, existen ciertas enfermedades que pueden significar una amenaza a la Salud pública de los Estados Unidos, por ello el extranjero que tenga dicha enfermedad podría ser catalogado como inadmisible.

De igual modo, extranjeros que hayan cometido delitos graves en contra de la libertad y soberanía estadounidense, incluidos delitos de índole sexual, trata de personas, lavado de dinero, homicidio, genocidio, etc.

Le sugerimos leer: Guía Básica para Renovar la Residencia Americana

¿Cuáles son los beneficios que otorga una Green Card (Residencia Permanente)?

Un extranjero con estatus de Residente Permanente, es decir el portador de una Green Card podrá vivir de manera legal en los Estados Unidos por el tiempo que dicha Green Card le permite.

Tienen el derecho además de estudiar y trabajar legalmente en empresas y tener un número de seguro social. Como Residente Permanente, podrá tramitar una licencia de conducir e incluso poseer propiedades en territorio estadounidense.

Green Card y Ciudadania Americana

El portador de una Green Card podrá además solicitar el mismo estatus migratorio para sus familiares directos (Cónyuge e hijos solteros) para que ellos a su vez puedan también vivir en los Estados Unidos.

El estatus migratorio de Residente Permanente obliga al portador a cumplir al pie de la letra las leyes y normas de los Estados Unidos, incluso el pago de impuestos.

Características principales de la Ciudadanía por Naturalización:

A diferencia de la Green Card, la ciudadanía Estadounidense no tiene un tiempo límite y no es necesario renovarla. Una vez obteniendo el estatus de Ciudadano este no se perderá por tiempo.

Por definición, la Naturalización es el proceso de otorgar a un extranjero el estatus de Ciudadano Estadounidense. Y puede solicitarlo cualquier extranjero que cumpla los requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América.

Le puede interesar: Requisitos Básicos para tramitar la Ciudadanía Americana

¿Cómo se obtiene una Ciudadanía Estadounidense por Naturalización ?

Los métodos que existen para obtener una ciudadanía americana son varios, entre los principales son por medio de cónyuge, hijos o padres, por servir en el ejército o por tener más de 5 años como Residente Permanente. Es decir, con una Green Card.

Los requisitos básicos que un extranjero deberá tener para aspirar a una Ciudadanía son los siguientes:

  1. Tener 18 años cumplidos
  2. Residencia permanente de al menos 5 años
  3. Buena conducta moral (no tener antecedentes penales)
  4. Poder leer, escribir y hablar inglés
  5. Juramento a la constitución y cumplimiento de leyes

¿Cuáles son los beneficios que otorga la Ciudadanía Estadounidense?

La Ciudadanía otorga permisos y beneficios diferentes a los del Residente Permanente, entre las principales características son:

  1. Poder vivir libremente en Estados Unidos sin restricciones de tiempo
  2. Tendrá derecho a votar en las elecciones
  3. Derecho a participar en jurados y aspirar a puestos públicos
  4. Trabajar libremente
  5. Estudiar en escuelas públicas
  6. Podrá solicitar la Ciudadanía para hijos menores de edad
  7. Podrá aspirar a becas y ayudas del gobierno

¿Cuáles son las obligaciones de los Ciudadanos Estadounidenses?

Así como la Ciudadanía por Naturalización otorga al extranjero una importante cantidad de beneficios trae también un listado de obligaciones que, como ciudadano, deberá cumplir.

  1. Obedecer y hacer cumplir la Constitución
  2. Participar en el proceso democrático
  3. Cumplir cabalmente las leyes, tanto federales como estatales y locales
  4. Respetar plenamente los derechos, creencias y opiniones de cualquier persona
  5. Pagar impuestos de manera honesta y puntual
  6. Servir en jurados cuando se solicite
  7. Defender al país si fuera necesario

Como podrá observar, realizar los trámites para obtener una Green Card o una Ciudadanía Americana son relativamente comunes y cualquier extranjero puede aspirar a ellos, siempre y cuando cumpla con los requisitos previos.

Sin embargo, dichos trámites pueden resultar laboriosos o “complejos” para aquellas personas que no están familiarizadas con los términos o que simplemente no tienen el tiempo suficiente para llevar el seguimiento de la solicitud.

En estos casos es totalmente recomendable asesorarse con un experto en trámites migratorios, para que este pueda orientar y guiar al solicitante, y ayudarle a que su trámite sea más sencillo y hasta cierto punto más eficaz.

Contar con la asesoría de un despacho experto en trámites migratorios ayuda al solicitante a ahorrar tiempo y esfuerzo, sin mencionar que facilita el trámite y el seguimiento del mismo.

MEXUS es un despacho totalmente especializado en servicios migratorios, con asesores y abogados americanos y mexicanos, que conocen a la perfección las leyes y trámites migratorios y pueden asesorarle de manera completa, para guiarle durante todo el proceso del trámite hasta conseguir lo que necesita.

Llame hoy mismo a MEXUS Migración a los teléfonos: 33 2306 9494, o escriba a contacto@mexusmigracion.com y un asesor especializado le atenderá.

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas