En Mexus Migración, trabajamos continuamente para simplificar la información y brindarle justo la ayuda que usted necesita. Por ello, hemos filtrado las 5 preguntas más frecuentes, que reciben nuestros asesores migratorios en relación al trámite de la Residencia Americana. Estamos seguros que esta nota será de gran utilidad y el complemento perfecto a su cita de asesoría, para entregarle todas las respuestas que necesita.

Las preguntas y sus respuestas que se enumeran a continuación, son meramente informativas y están enfocadas a obtener la Residencia Americana por vinculo familiar con un Ciudadano Americano o Residente Permanente de Estados Unidos.

1. ¿Yo soy Ciudadano Americano, puedo pedir a mi esposa e hijos?

Esta pregunta se responde separando a las dos partes. Primero, en efecto, el cónyuge de un Ciudadano Americano, puede ser candidato(a) para que el Ciudadano Americano inicie el trámite de su Residencia Americana. Segundo, para los hijos menores de 18 años, existe un proceso conocido como CRBA, que corresponde a la transmisión de Ciudadanía Americana por medio del padre o madre hacia los hijos. Este es el trámite recomendable para los hijos menores de 18 anos de un Ciudadano Americano. Es muy importante verificar primero, si son aplicables para el CRBA, antes de iniciar a una petición para la Residencia Americana por medio del formulario I-130.

2. ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de Residencia Americana?

Hablando de un proceso Consular (cuando los beneficiarios están fuera de los Estados Unidos), la duración del proceso es muy variable, pues depende de 3 etapas importantes del proceso:

  • a) Primero, la duración del proceso del formulario I-130 ante el Departamento de USCIS, puede variar de 4 meses hasta 12 meses.
  • b) Segundo, en la etapa del proceso ante NVC (National Visa Center), usted deberá completar diferentes documentos y formularios como el DS-260 y el I-864. Si usted cuenta con toda la información requerida para esta etapa, podría durar de 2 a 3 meses, pues el “objetivo” en esta parte del proceso es que su caso sea documentalmente calificable.
  • c) Finalmente, la parte del proceso en la que más paciencia se requiere, es esperar la cita en Ciudad Juárez, pues podría demorar de 4 a 12 meses, antes que usted reciba la cita para Entrevista Consular en Ciudad Juárez.

Por lo anterior, el tiempo aproximado para un proceso completo de Residencia Americana, hasta que usted acuda a su entrevista en Ciudad Juárez, podría tomar de 15 meses hasta 24 meses.

3. ¿Cuánto cuesta el trámite de la Residencia Americana?

Si usted es un candidato aplicable para tramitar la Residencia Americana, por ser familiar inmediato de un Ciudadano Americano y, considerando que este es un enorme beneficio que va a recibir para toda la vida, en realidad este no es un trámite costoso y sí vale mucho la pena realizarlo. La meta es dar seguimiento oportuno a cada etapa y obtener correctamente la Residencia Americana.

Le puede interesar: Trámite de Green Card

Si usted piensa contratar los servicios profesionales de un asesor migratorio para realizar este trámite, es muy importante que usted conozca desde el inicio, cuánto pagará al Gobierno de Estados Unidos y sus diferentes dependencias y cuánto es lo que usted pagará de honorarios al asesor o despacho de servicios migratorios.

En pagos para USCIS, NVC y exámenes médicos usted invertirá de $1,235 USD a $1,400 USD por cada beneficiario a lo largo del proceso.

Por otra parte, el pago por concepto de honorarios depende mucho del asesor o despacho de abogados migratorios que usted contrate. Para darle una idea, un rango promedio varía de $1,500 hasta $2,500 dólares, y depende de la cantidad de beneficiarios y el lugar donde usted realice el trámite.

Las 5 preguntas más frecuentes para tramitar la Residencia Americana con el formulario I-130

Por supuesto que existe una gran variedad de despachos de abogados, algunos un poco más costosos que otros. Nuestra recomendación es que los pagos por concepto de honorarios se realicen en diferentes fechas, conforme se compruebe el avance del trámite. Debido a que la duración de este trámite es relativamente larga, sí le recomendamos pedir a su asesor o despacho migratorio que usted contrate, un reporte de avances a lo largo de todo el trámite de la Residencia Americana.

4. ¿Es posible que el trámite de Residencia Americana sea rechazado?

Es muy importante recalcar, que nadie puede garantizar al 100% un resultado positivo, en la obtención de cualquier trámite migratorio, “garantizándole” que todo saldrá bien.

El trámite de Residencia Americana, aunque se lleva buen tiempo, también es relativamente “sencillo” y el porcentaje de éxito es muy alto. Sin embargo, se deben cumplir todos los requisitos necesarios en cada una de las tres etapas del proceso, desde USCIS, NVC hasta presentar toda la documentación en ciudad Juárez.

Desafortunadamente sí es posible obtener una respuesta negativa, el día de la Entrevista Consular en Ciudad Juárez, pero ese rechazo tiene que ser bien fundamentado, por ejemplo:

  • a. Que no se presenten completos los documentos requeridos por National Visa Center.
  • b. Que tengan algún antecedente en Estados Unidos, que les hagan inadmisibles bajo las leyes de migración.
  • c. Que el monto del Sponsor o Joint Sponsor, no cubra la cantidad requerida marcada por la ley.

Estos son sólo algunos ejemplos por los que podría rechazarse el trámite. Es necesario, que antes de iniciar el trámite de Residencia Americana, usted recibe una asesoría profesional para asegurar el mejor resultado y evitar cualquier contratiempo.

En resumen, su trámite de Residencia Americana será exitoso si cumple con todos los requisitos. Es importante recordar de inicio, que el Ciudadano Americano tiene derecho a tramitar la Residencia para su cónyuge a hijos y, por tanto, la posibilidad de rechazo es baja, siempre y cuando los beneficiarios no tengan antecedentes en Estados Unidos, como violaciones a las leyes de migración.

5. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar mi cita en Ciudad Juárez?

Antes que llegue su cita en Ciudad Juárez, es muy importante asegurarse de lo siguiente:

“Que su caso ante el Centro Nacional de Visas (National Visa Center) sea documentalmente calificable”

Le puede interesar: Trámite de Green Card

En nuestra vasta experiencia, a lo largo de muchos años de brindar asesoría migratoria, conocemos muchas personas que piensan que una vez que su formulario I-130 es aprobado por la USCIS, el siguiente paso será solamente esperar a su cita en Ciudad Juárez y eso NO es correcto. En realidad, el siguiente paso una vez aprobado su formulario I-130 es completar el proceso consular ante el Centro Nacional de Visas.

Las 5 preguntas más frecuentes para tramitar la Residencia Americana con el formulario I-130

El tiempo de espera varía. Una vez que un trámite se determina como calificable, a partir del 2018 ha estado demorando comúnmente en promedio 12 meses.

Por lo que, si usted lleva más de 12 meses esperando una cita, es recomendable que se comunique constantemente al Consulado Americano en Ciudad Juárez, para dar seguimiento continuo a su caso y esté seguro que su caso continúa en espera de su cita.

Resumen de las 5 preguntas frecuentes para tramitar la Residencia Americana:

1. ¿Yo soy Ciudadano Americano, puedo pedir a mi cónyuge e hijos?

Sí, usted puede iniciar el trámite para obtener la Residencia Americana para su cónyuge, o CRBA para sus hijos menores de 18 años.

2. ¿Cuánto tiempo tarda el proceso Consular de Residencia Americana?

El tiempo promedio va de 18 a 24 meses.

3. ¿Cuánto cuesta el trámite de Residencia Americana?

Costos del trámite: de $1,235 hasta $1,400 dólares.

Costo de honorarios: de $1,500 a $2,500 dólares dependiendo del asesor o despacho que usted contrate.

4. ¿Es posible que el trámite de Residencia Americana sea rechazado?

Sí, en caso de presentar documentación incompleta o tener antecedentes e inadmisibilidad ante las leyes de migración.

5. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar mi cita en Ciudad Juárez?

En promedio alrededor de 12 meses.

Nota Importante: Cada caso es muy diferente y existen variaciones dependiendo múltiples factores. La información escrita en esta nota es meramente informativa. Si agenda una cita con un asesor migratorio, usted recibirá información personalizada a su caso particular. Pero recalcamos que esta nota presenta solamente información general, utilizando como referencia las cinco preguntas más frecuentes en las asesorías brindadas por Mexus Migración.

Contacte al área de servicio al cliente de MEXUS y con gusto le asistirán para programar una cita con un asesor de Mexus Migración, en Guadalajara JAL 33 2306 9494 o en la oficina de enlace en el Bajío, León GTO 477 313 1710.




Noticias relacionadas