Viajar a los Estados Unidos de vacaciones, por negocios o trabajo, es una tarea que miles de personas realizan cada año, y para hacerlo de manera legal, es necesario obtener la Visa Americana de Turista y Negocios tipo B1/B2.

Esta Visa es el documento oficial que autoriza al portador a ingresar de manera temporal al territorio estadounidense y en el caso de la Visa tipo B1/B2, con fines turísticos o por asuntos de negocios.

Desafortunadamente, el trámite para obtener la Visa de Turista no siempre es una tarea sencilla y en algunas ocasiones se puede llegar a convertir en una tarea complicada.

Muchas personas mienten en su solicitud, en su afán por viajar a los Estados Unidos, buscando engañar a las autoridades y conseguir a toda costa la ansiada Visa de Turista.

Por lo anterior, las autoridades estadounidenses se han vuelto extremadamente estrictos para filtrar o autorizar la Visa a miles de solicitantes.

Pero descuide, eso no significa que es imposible obtener una Visa. Si su solicitud es honesta, con el único objeto de tomar vacaciones o visitar familia que vive en los Estados Unidos, usted no tiene nada de qué preocuparse.

Si es la primera ocasión que realiza el trámite para obtener su Visa de Turista y Negocios B1/B2, es muy recomendable recibir la asesoría de abogado experto en trámites migratorios, de quien podrá recibir toda la ayuda necesaria para realizar su solicitud sin ningún problema.

¿Cuál es el procedimiento para poder solicitar una Visa de Turista y Negocios B1/B2?

Existen casos extraordinarios, en los que el trámite para solicitar una Visa de Turista puede variar, si el solicitante tiene antecedentes penales en los Estados Unidos, pero de manera general el procedimiento para solicitar una Visa de Turista B1/B2 es el siguiente:

El primer paso necesario para tramitar la Visa Americana de Turista, es llenar el Formulario DS-160. Esta solicitud se llena en línea a través de la página oficial del Departamento de Estado de USA (https://ceac.state.gov/genniv/default.aspx).

Procedimiento, documentos y preguntas en la entrevista para la Visa de Turista B1/B2

Procedimiento, documentos y preguntas en la entrevista para la Visa de Turista B1/B2

Después de enviar el Formulario DS-160, será necesario pagar el arancel del trámite. Actualmente el costo por el trámite de visa para una persona adulta es de $160 dólares.

Una vez realizado el pago, el siguiente paso es programar la cita para la realización de la entrevista en el Consulado. En esta entrevista se les niega la visa a muchas personas.

También le puede interesar leer: ¿Fuiste Deportado? Guía básica para tramitar el Perdón Legal Migratorio.

¿Por qué motivos podrían negar la Visa en la entrevista consular?

No existe una sola respuesta a esta pregunta. Son muchos los motivos por los que podrían negar la Visa durante su entrevista.

Pero, de manera general podemos decir que si el oficial que está realizando la entrevista detecta o sospecha cualquier tipo de mentira, engaño o contradicción automáticamente entrará en estado de alerta y negará la Visa.

Aunque esto no es una regla absoluta, en nuestros años de experiencia, hemos visto que este patrón se repite frecuentemente.

Desafortunadamente, muchos solicitantes honestos se ponen nerviosos durante su entrevista y al dudar en sus respuestas, el oficial interpreta que se trata de un engaño y a la menor contradicción, niega la visa.

Lo mejor que usted puede hacer es permanecer tranquilo, responder sus preguntas o presentar documentos o pruebas que le apoyen durante su entrevista.

Si es la primera ocasión que usted, su familia o amigos planean tramitar su Visa Americana de Turista y Negocios tipo B1/B2 y tienen dudas del proceso o la entrevista en el Consulado, será mejor que contacte a un abogado experto en migración, para que reciban asesoría y orientación profesional.

¿Qué tipo de documentos o pruebas debo llevar a la entrevista?

De manera oficial, los únicos documentos que se requieren durante la entrevista son 2: La confirmación del Formulario DS-160 y el Pasaporte del solicitante.

Sin embargo, es muy común y bastante recomendable prepararse con algunos documentos extras, que avalen lo que el solicitante declara en la solicitud. Aquí dejamos algunos ejemplos:

Procedimiento, documentos y preguntas en la entrevista para la Visa de Turista B1/B2

Si usted es empleado puede presentar una constancia o carta laboral, que demuestre su arraigo en México, que aseguran por qué debe regresar. Lo mismo sucede con los estudiantes, en este caso podrán presentar una carta de la universidad en la que estudia, dando garantía que volverá.

El comprobar que cuenta con propiedades o bienes inmuebles en México es un soporte válido y muy utilizado.

Además de poder demostrar que tiene “motivos” para regresar a México, también es recomendable comprobar que tiene la solvencia económica para costear su viaje. Si, por ejemplo, en su solicitud asegura que pasará 15 días de vacaciones en USA y que visitará parques de diversiones como Disney o Estudios Universal, es ideal que demuestre que sus ingresos económicos pueden cubrir dicho costo.

Repetimos que los únicos documentos oficiales son el Formulario DS-160 y el pasaporte. Otros documentos y pruebas solo sirven de apoyo en caso que se requieran.

Le sugerimos por favor que lea también: Asesoría para Tramites Migratorios en México

¿Qué preguntas harán en la Entrevista en el Consulado?

No existe una guía definitiva o preguntas oficiales a estudiar para aprobar el examen y nadie le puede asegurar exactamente, qué preguntas le harán durante su entrevista en el Consulado para obtener su Visa de Turista y Negocios B1/B2.

Las preguntas que le harán dependen de muchos factores. El agente entrevistador en el Consulado, es quien hará las preguntas que considere necesarias para la ocasión y tiene la última palabra para aprobar su solicitud.

Sin embargo, de manera general y en base a nuestra experiencia, se puede tener un listado de las preguntas más comunes que se hacen en la entrevista para la Visa de Turista y Negocios B1/B2. Recuerde que el objetivo de dicha entrevista es descubrir a aquellas personas que mienten.

Listado de las preguntas más comunes que realizan durante la entrevista:

Esta es una guía, con la cual pretendemos mostrar una base del tipo de preguntas que se realizan en las entrevistas para Visa Americana. Esperamos puedan ser de utilidad para usted.

  • ¿A qué lugar o lugares viajará dentro de su visita a Estados Unidos? Es bueno ser específico. Mencionar ciudad, estado, lugares, etc.
  • ¿Viajará solo o acompañado? Si es acompañado, ¿Con quién? Es importante nombrar a la persona o personas que se anotaron en el Formulario DS-160.
  • ¿En dónde se hospedará? (Hoteles, casas de familiares, etc.) Si será en un Hotel es bueno tener el nombre correcto. De ser posible, se puede responder el domicilio del mismo.
  • ¿Cuál es el motivo de su viaje? Es importante decir siempre la verdad, pero se puede ser concreto. Es decir, si viajará por vacaciones basta con decir que es viaje de turismo.
  • ¿Cuánto tiempo estará en Estados Unidos? Otra pregunta que debe ser igual que en el Formulario DS-160. Mencionar fecha de viaje, tiempo exacto que se pretende estar en Estados Unidos y fecha exacta de regreso.
  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos? Si los tiene, mencionar parentesco. Esta pregunta es importante, es fundamental estar tranquilo y ser honesto. De esta pregunta pueden derivar otras, que involucren el estatus migratorio de sus familiares. Tenga cuidado, pero conteste tranquilo y honesto.
  • ¿Ya ha estado en Estados Unidos previamente? De igual manera, contestar tranquilo y concreto. De ser posible, mencionar fechas.
  • ¿En dónde trabaja, su puesto, actividades y cuánto tiempo lleva trabajando ahí? Este tipo de preguntas se deben contestar lo más concretas posibles. Nombre de la empresa, puesto, antigüedad y actividades. Punto.

¿En dónde puedo obtener asesoría para el trámite de Visa Americana?

Contratar los servicios profesionales de un asesor experto en migración para tramitar el Perdón Legal Waiver, es una tarea relativamente sencilla. Gracias a internet y a las redes sociales, es fácil encontrar un asesor o despacho de trámites migratorios que le ayuden en su caso en particular.

Pero, le recomendamos que primero investigue muy bien el historial de éxitos y la honestidad, antes de contratar a cualquier persona. Esto lo puede realizar de manera sencilla, buscando en redes sociales y en Google Mi Negocio, las opiniones, recomendaciones y experiencias de clientes que ya han contratado los servicios de ese asesor migratorio.

MEXUS Migración es un despacho de verdaderos expertos en trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos, con más de 60 años de experiencia conjunta.

Los asesores expertos de MEXUS Migración, conocen perfectamente las leyes y trámites migratorios y le ayudan durante todo el proceso de su trámite de manera transparente y segura.

En MEXUS Migración encontrará toda la información, consejos y ayuda que usted necesita para obtener su Perdón Legal Migratorio Waiver en 2023.

Llame hoy mismo al 33 2306 9494 o agende una cita por WhatsApp al 33 1571 3045, para recibir la ayuda que necesita en cualquier trámite migratorio.

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas