Realizar un trámite de Ciudadanía Americana no es tarea imposible, pero es necesario contar con al menos 5 requisitos básicos antes de hacer la solicitud ante USCIS.

El proceso mediante el cual se le otorga a un extranjero la Ciudadanía Estadounidense, se conoce como naturalización y para obtenerla es necesario cumplir con los requisitos y normas que estipula la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.

Conseguir una Ciudadanía Americana es algo a lo que cualquier extranjero puede aspirar, siempre y cuando cumpla al menos estos 5 requisitos básicos y se apegue a las normas y leyes de inmigración.

Así que tenga cuidado, no se deje engañar. No es posible obtener la ciudadanía si usted NO cumple al menos estos requisitos básicos. Si alguna persona le ofrece conseguirle la ciudadanía a cambio de grandes cantidades de dinero es seguro que lo intentan estafar.

También le puede interesar: Tramitar la Green Card. Verdades y Mitos.

¿Es rápido el proceso?

Lamentablemente, el proceso para obtener la ciudadanía Americana NO es nada rápido, y hasta cierto punto se vuelve complicado.

Ya que como parte de los requisitos básicos es necesario tener un conocimiento suficiente sobre la historia de los Estados Unidos, además claro de hablar inglés (aunque sea básico) y principalmente tener un tiempo definido por la ley viviendo en Estados Unidos.

Como antes mencionamos, no es un trámite imposible, pero sí puede volverse complejo. Por tal motivo, muchos solicitantes se apoyan en un abogado migratorio para recibir asesoría y ayuda con este trámite.

Si usted o un familiar pretende comenzar un trámite de ciudadanía le recomendamos acercarse a un experto en trámites migratorios para conocer más sobre el procedimiento y los pasos a seguir.

¿Cuáles son los 5 requisitos básicos?

Antes de comenzar el trámite para solicitar una Ciudadanía Americana por Naturalización ante USCI es necesario cumplir los siguientes 5 requisitos básicos:

1.- Mayoría de Edad

El primer requisito es relacionado con la Edad. Se solicita tener al menos 18 años, lo que se considera ser mayor de edad en varios países. Si el solicitante tiene 18 años cumplidos entonces podrá presentar el Formulario N-400, solicitud de Naturalización.

2.- Mínimo 5 años como Residente Permanente

El segundo requisito que USCIS pedirá será que el solicitante cuente con una Green Card de Residencia Permanente con al menos 5 años de antigüedad, con una permanencia continua sin interrupciones.

El solicitante debe demostrar que, durante los 3 meses previos a la solicitud, ha vivido en el mismo estado o distrito de USCIS, y haber estado físicamente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses dentro de los 5 años anteriores a la fecha en que se realiza el trámite de Ciudadanía.

Como comentario final de este requisito, será necesario permanecer en los Estados Unidos durante todo el tiempo que lleva tramitar la Residencia Americana.

Le sugerimos leer también: Guia básica para renovar la Residencia Americana

3.- Buena conducta moral

Este punto se puede considerar como algo obvio. Se sabe que las autoridades de los Estados Unidos pueden ser muy estrictas en cuanto a los extranjeros se refiere.

Siendo así, si un solicitante a Ciudadanía Americana tiene antecedentes por delitos será casi un hecho que no será elegible la obtener dicha ciudadanía.

Por lo general los delitos que pueden afectar el trámite son aquellos de índole mayor, por ejemplo: asesinatos, tráfico de drogas, armas o personas, violación o agresión sexual contra menores de edad, robo, estafa, etc.

Es necesario mantener un historial intachable. Si tiene dudas de sus antecedentes, puede contactar a MEXUS migración para obtener un récord de sus antecedentes con las autoridades.

Le puede interesar también: Solicitud de Records ante Migración

4.- Dominio básico del idioma inglés e historia norteamericana

El cuarto requisito es esencial, y es ser capaces comunicarse al menos de manera básica en inglés.

Las autoridades encargadas le aplicarán al solicitante un “examen” para comprobar que este puede leer, escribir y hablar en inglés al menos a un nivel básico. Este es un examen relativamente sencillo.

Durante el examen, se pedirá al solicitante leer un par de frases y escribir otro tanto para comprobar sus habilidades de escritura y lectura. Sus habilidades orales se comprobarán en la entrevista en el consulado.

Por último, se realiza un examen de educación cívica, donde se harán 10 preguntas sobre la historia y el gobierno de los Estados Unidos.

Si el aspirante falla en alguno de estos exámenes puede verse seriamente afectado en el resultado de su trámite.

5.- Juramento de Lealtad a la Constitución de los Estados Unidos

Como último requisito básico, aunque posiblemente el más importante para las autoridades de USCIS, es el Juramento de Lealtad.

Es algo conocido que los ciudadanos de los Estados Unidos pueden ser muy “patriotas”, y tienen un gran amor y respeto por sus símbolos patrios, como su bandera, himno, constitución, etc.

Por tal motivo, el último requisito es realizar un Juramento de Lealtad hacia la Constitución de los Estados Unidos de América, por medio del cual, el solicitante jura estar dispuesto a vivir bajo las leyes de dicha Constitución.

“Usted no es ciudadano estadounidense hasta que tome el juramento de lealtad en una ceremonia de naturalización”, dice USCIS dentro de sus normatividades.

En conclusión

Ya lo sabe, tramitar su Residencia Americana por Nacionalización NO es para nada imposible siempre y cuando cumpla con al menos estos 5 requisitos básicos.

Si usted o un familiar pretenden comenzar un trámite de Residencia Americana le recomendamos ampliamente acercarse a un despacho o abogado experto en trámites migratorios para que obtenga ayuda y asesoría para realizar su trámite sea más rápido y sencillo.

MEXUS es un reconocido despacho de abogados, que ofrece servicios migratorios con asesores especializados en todo tipo de trámites migratorios, incluyendo la ayuda y asesoría para tramitar la Residencia Americana o Green Card, con más de 5 años de experiencia ofreciendo asesorías y orientación para ayudar a obtener de manera exitosa cualquier trámite migratorio.

Llame hoy mismo a MEXUS Migración a los teléfonos: 33 2306 9494 y 33 2306 9495, o bien, escriba a contacto@mexusmigracion.com y un asesor especializado le atenderá.

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas