La Ciudadanía Americana, también conocida como Naturalización, es un proceso legal migratorio, mediante el cual se le otorgan a un extranjero los mismos beneficios, derechos y obligaciones que tiene un ciudadano nacido en los Estados Unidos.

La Ciudadanía brinda mayores beneficios al portador que la Visa Americana. Sin embargo, tramitarla no es tan sencillo y no cualquier extranjero puede obtenerla.

Para obtener la Ciudadanía Americana, el solicitante deberá cumplir cabalmente todos los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estado Unidos.

Lamentablemente, el proceso para obtener la Ciudadanía Americana suele llevar tiempo y ser algo complejo. Por eso, muchos solicitantes buscan la ayuda y asesoría de un asesor o despacho de abogados expertos en trámites migratorios.

¿Cuáles son las diferencias entre una Visa de Turista y una Ciudadanía Americana?

Como antes mencionamos, tener una Visa Americana de Turista y contar con Ciudadanía Americana son dos cosas totalmente distintas.

Dicho de forma simple, una Visa Americana de Turista es un permiso de estadía temporal que la autoridad migratoria de los Estados Unidos emite para un extranjero.

De este modo, el portador podrá ingresar de manera legal a territorio estadounidense, por un periodo definido de tiempo.

Con la visa de Turista, el extranjero podrá ingresar por motivos meramente turísticos o de negocios, por ejemplo, ir de compras, visitar familiares, asistir a un congreso, visitar clientes, firma de contratos, etc.

Una Visa de Turista y Negocios B1/B2 NO autoriza al portador, bajo ninguna circunstancia, para vivir, ejercer alguna actividad económica o estudiar dentro de los Estados Unidos.

Por otra parte, la Ciudadanía Americana le brinda al portador los mismos derechos que a una persona nacida en los Estados Unidos. Es decir, el ciudadano podrá vivir, trabajar y estudiar dentro del país, por nombrar algunos beneficios.

También le puede interesar: Requisitos para tramitar la Visa de Turista

Ciudadanía Americana. Los errores más comunes que se cometen al solicitarla.

¿La Green Card y la Ciudadanía Americana, son lo mismo?

No. A pesar de tener algunas similitudes, la Green Card y la Ciudadanía Americana por Naturalización son diferentes.

Tanto la Green Card (Residencia Permanente) como la Ciudadanía Americana por Nacionalización, son estatus migratorios que permiten al extranjero la estadía permanente en los Estados Unidos, así mismo es posible trabajar y estudiar en ese País.

Una de las principales diferencias entre ellas, es el tiempo de estadía autorizado de cada uno de los estatus migratorios. Es decir, mediante una Residencia Permanente, Green Card, el beneficiario obtiene un permiso de entre 2 y 10 años.

Terminado ese periodo de su permiso, por ejemplo, a los 10 años, el extranjero deberá solicitar una renovación de su Green Card para extender su permiso y continuar con los beneficios.

Por otro lado, la Ciudadanía por Naturalización le brinda al extranjero el estatus de Ciudadano Estadounidense. Esto le permite vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos de por vida. Con todos los derechos y obligaciones que un Ciudadano Americano tiene.

Además, le recomendamos leer: Green Card y Ciudadanía Americana. Diferencias.

Trámite de Ciudadanía Americana por Naturalización. ¿Cuál es el proceso?

Como mencionamos antes, no cualquier extranjero puede aspirar a obtener una Ciudadanía ya que es un proceso complejo y se deben cumplir ciertos requisitos.

Un ejemplo de estos requisitos es que el solicitante debe demostrar una estadía mínima legal dentro de los Estados Unidos, además de tener dominio básico del inglés, así como aprobar el examen de historia y civismo.

Esto significa, que el extranjero que desea solicitar una Ciudadanía Americana por Naturalización debe de contar previamente con la Residencia Americana.

Es importante mencionar, que durante el proceso del trámite de Ciudadanía Americana se realiza una investigación de antecedentes legales, del pago de impuestos y la conducta moral del solicitante.

A continuación, presentamos los requisitos básicos que un extranjero debe cubrir para obtener la Ciudadanía Americana.

Requisitos básicos para el trámite de Ciudadanía Americana por Naturalización

  1. Contar con al menos 18 años de edad o tener padres Ciudadanos Americanos.
  2. Tener Green Card (Residencia Permanente).
  3. Estadía legal mínima de 5 años en Estados Unidos con su Green Card.
  4. Demostrar dominio de inglés básico.
  5. Conocer y defender la Constitución de los Estados Unidos.
  6. Mostrar buen comportamiento y carácter moral.
  7. Aprobar el examen de historia y civismo.
  8. Inscribirse al Servicio Selectivo (hombres entre 18 y 26 años).
  9. Pagar impuestos.
  10. Entrega de fotografías.
  11. Registrar documentación y datos completos y actualizados.

Como podrá observar, los requisitos básicos son varios y algunos no tan sencillos para cualquier persona.

Por eso que muchos solicitantes deciden contar con el apoyo de un experto en trámites migratorios, que pueda guiarlos durante todo el proceso del trámite.

Le sugerimos también leer: Requisitos básicos para tramitar la Ciudadanía Americana

Ciudadanía Americana. Los errores más comunes que se cometen al solicitarla.

Errores que los solicitantes de Ciudadanía Americana cometen a menudo.

El trámite de la Ciudadanía Americana por Naturalización puede ser tedioso, algo complicado y muy lento. Sin embargo, no resulta imposible para aquellos que tienen cuidado de no cometer los siguientes errores:

1. Tiempo de estadía en los Estados Unidos.

Como antes mencionamos, uno de los principales requisitos es haber vivido al menos 5 años en los Estados Unidos con una Green Card, además de haber vivido los últimos 3 meses en el mismo estado o distrito.

2. No estar presente en el país durante el trámite.

Es importante mencionar que mientras el trámite está en proceso, el solicitante debe permanecer en los Estados Unidos.

3. Presentar pruebas insuficientes o falsas.

Al momento de solicitar la Ciudadanía Americana, dependiendo el tipo de trámite, se pedirán pruebas para demostrar la estadía en los Estados Unidos u otros factores importantes. No presentar pruebas suficientes o peor aún, presentar pruebas falsas podría ser un error muy grave.

4. No realizar el pago del trámite.

Así es, el trámite de Ciudadanía Americana no es gratuito. Tiene un costo que deberá ser cubierto de manera correcta y en tiempo.

5. Haber cometido algún delito como Residente.

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos son estrictas con los extranjeros. De modo que, si un solicitante de Ciudadanía tiene historial delictivo, esto podría verse reflejado en una negativa para obtener una Ciudadanía.

6. Reprobar el examen de conocimientos.

Uno de los requisitos finales, pero no menos importantes, es la prueba de conocimientos de historia y civismo de los Estados Unidos. No aprobar esta prueba, podría representar no obtener la ciudadanía.

Podemos observar que estos errores son fáciles de evitar. Todo depende de conocer debidamente el trámite, estar preparado y contar con la documentación necesaria.

Por tal motivo, como mencionamos con anterioridad, muchos solicitantes recurren a despachos de abogados migratorios expertos en trámites de Ciudadanía Americana, para obtener asesoría y apoyo durante el proceso de la solicitud.

¿Es legal contar con la ayuda de un abogado experto en trámites migratorios?

Por supuesto. Contar con el apoyo de un despacho o abogado migratorio es totalmente legal, y en la mayoría de casos es bastante recomendado tener la asesoría de un experto en trámites migratorios.

La realidad es que cualquier trámite migratorio, principalmente en los Estados Unidos, es un trámite muy delicado y se le debe dar la importancia merecida.

Contar con la asesoría de un experto puede ser de gran valor, ya que pueden ayudar a que el solicitante realice su trámite en menos tiempo, cumpliendo con requisitos y documentos en forma y evitando confusiones o errores.

Por tal motivo, es ampliamente recomendable acercarse a un experto en trámites migratorios, que cuente con renombre y con un buen historial de clientes y trámites.

Dentro de la república mexicana, con sedes en Guadalajara y León, Guanajuato, MEXUS Migración ofrece sus servicios profesionales como expertos en trámites migratorios, incluido el trámite de Ciudadanía Americana por Naturalización.

MEXUS es un despacho migratorio, con asesores y abogados mexicanos y además un equipo de Immigration Lawyers en Estados Unidos, que conocen a la perfección las leyes migratorias y pueden asesorarle de manera completa, para guiarle paso a paso por todo el proceso del trámite hasta obtener satisfactoriamente cualquier trámite migratorio.

Llame hoy mismo a MEXUS Migración al teléfono: 33 2306 9494, o escriba a contacto@mexusmigracion.com y un asesor especializado atenderá su caso particular.




Noticias relacionadas