Vivir y trabajar de manera legal en los Estados Unidos, es una meta que miles de personas de todo el mundo, alcanzan cada año. Pero lamentablemente, no es tan fácil de lograr.

Para ingresar legalmente a Estados Unidos se requiere de una Visa Americana. La más común es la Visa americana de NO inmigrante para Turismo y Negocios tipo B1/B2, que otorga al portador el permiso de ingresar por tiempo limitado al territorio americano con motivos únicamente de turismo y ciertas actividades de trabajo, como asistir a capacitaciones.

Sin embargo, la Visa de Turista no autoriza al portador a trabajar o vivir indefinidamente en los Estados Unidos. El tipo de Visa americana que se requiere para trabajar legalmente es la Visa de Trabajo tipo TN y para obtenerla se requiere de un Patrocinador o Empleador que le ofrezca un contrato de trabajo permanente.

La mayoría del público cree erróneamente que cualquier persona puede solicitar y obtener la Visa de Trabajo. En este artículo hablaremos a detalle de los requisitos para obtener una visa de trabajo tipo TN.

¿Qué visas existen para trabajar legalmente en los Estados Unidos?

Además de la Visa de Trabajo tipo TN, existen otras maneras en las que un extranjero puede trabajar de manera libre y legal en los Estados Unidos.

Entre estas maneras esta la famosa Residencia americana o Green Card, que autoriza al portador para vivir, estudiar y trabajar libremente en los Estados Unidos.

Otras maneras para vivir y trabajar es obtener las Visas de Trabajo temporal tipo H2-A para trabajos agrícolas o H2-B para empleos fuera del campo.

Este tipo de Visas de Trabajo temporal tipo H2, en realidad son programas creados por el gobierno americano, para que las empresas contraten trabajadores temporales para las industrias agrícola, ganadera, construcción, jardinería, etc.

Como puede observar, existe más de una manera para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, en este artículo describimos cómo obtener la Visa de Trabajo tipo TN en 2022.

También le recomendamos leer: ¿Que se necesita para Trabajar en los Estados Unidos?

¿Qué se necesita para obtener la Visa americana de Trabajo tipo TN en 2022 ?

¿Cualquier extranjero puede solicitar una Visa de Trabajo tipo TN?

La respuesta podría ser un poco ambigua, pues estrictamente cualquier extranjero (salvo algunas excepciones) podría aspirar a una Visa de Trabajo TN.

Sin embargo, el aspirante debe cubrir cierto perfil y cumplir los requisitos necesarios que estipula la Ley de Migración de los Estados Unidos, para obtener la Visa de Trabajo tipo TN en 2022.

Además, ningún aspirante puede realizar el trámite por su cuenta, pues como antes mencionamos, es el empleador quien inicia el trámite como “Patrocinador” del profesionista que desea contratar.

¿Qué es exactamente una Visa de Trabajo tipo TN?

Por definición la Visa de Trabajo tipo TN, es la Visa especial para profesionistas específicos como abogados, ingenieros, doctores, maestros, entre otras profesiones.

Con esta Visa de Trabajo, el profesionista puede trabajar en Estados Unidos, únicamente para la empresa patrocinadora que lo contrató.

Sin embargo, y a diferencia de una ciudadanía o residencia americana, la Visa de Trabajo TN, se otorga por tiempo limitado y no permite al portador ejercer cualquier actividad económica libremente.

Le reiteramos una vez más que el solicitante ya debe contar con una oferta laboral válida por parte de un empleador dentro de los Estados Unidos.

Una de las grandes ventajas de una Visa de Trabajo tipo TN en comparación con una Visa de Turista, es que el portador de una Visa TN podrá permanecer en los Estados Unidos por un lapso máximo de 3 años.

Además, si el profesionista portador de una Visa de Trabajo tipo TN, tiene familia directa también podrá solicitar la Visa especial de tipo TD de no inmigrantes para sus familiares.

De este modo sus familiares directos (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) también podrán vivir libremente en los Estados Unidos.

Incluso la visa de tipo TD permite estudiar en los Estados Unidos a los hijos del solicitante. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia tendrán permitido trabajar o realizar actividades económicas en ese país.

Le recomendamos leer: Visa de Trabajo para Estados Unidos

¿Qué se necesita para obtener la Visa americana de Trabajo tipo TN en 2022 ?

¿Qué requisitos necesita un profesionista mexicano para obtener la Visa de Trabajo tipo TN?

Como puede observar, para tramitar la Visa de Trabajo tipo TN, no es tan sencilla y realmente no cualquier persona puede aspirar a una.

Para tramitar la Visa de Trabajo tipo TN, los requisitos para que un profesionista mexicano son:

  • Ser Ciudadano Mexicano
  • Tener ya una oferta laboral de un empleador en los Estados Unidos, ya sea tiempo parcial o tiempo completo.
  • Tener la preparación profesional y la experiencia necesaria para poder ejercer dicha profesión.
  • Presentar Título Universitario y Cédula Profesional

Por otra parte, el empleador también debe cubrir ciertos requisitos para iniciar el trámite de la Visa del profesional que desea contratar.

Entre estos requisitos el empleador debe demostrar la necesidad real de contratar a un extranjero en lugar de un ciudadano americano para el puesto requerido.

Si usted o un familiar tienen una oferta laboral en los Estados Unidos y requiere iniciar el proceso de un trámite de Visa de Trabajo tipo TN, le recomendamos asesorarse con un experto en trámites migratorios que le pueda apoyar.

Le puede interesar: Visa de Trabajo para Estados Unidos

¿Cómo es el proceso para obtener la Visa de Trabajo tipo TN?

El primer paso para solicitar la Visa de Trabajo tipo TN es llenar en línea el formulario DS-160. Este es el mismo formulario que se utiliza para solicitar otro tipo de Visas como la de Turismo y Negocios.

Ningún formulario debe de ser tomado a la ligera, pues debe ser llenado de manera clara, correcta y totalmente honesta.

Posteriormente, se debe presentar en la Embajada o Consulado para agendar la entrevista con el Oficial Consular.

A diferencia del trámite de la Visa de Turista, en esta entrevista el solicitante debe presentar las pruebas suficientes para comprobar el contrato permanente, la oferta de empleo válida y las credenciales profesionales del solicitante.

Este punto es muy importante y no debe de ser tomado a la ligera.

Las pruebas el solicitante deben ser concretas, claras y específicas demostrando desde información de la empresa y el contacto del empleador, el puesto que va a ocupar, contratos y documentos de trabajo y las actividades específicas que realizará en su puesto de trabajo.

Además, debe ser congruente la profesión con el puesto de trabajo. Es decir, no es viable presentar pruebas para solicitar un trabajo como abogado, siendo que la profesión del solicitante es de arquitecto.

También es necesario presentar pruebas que acrediten al solicitante como profesionista, por ejemplo con su título universitario, cédula profesional, etc.

También le sugerimos leer: Trabajo en los Estados Unidos con Visa de Trabajo tipo TN

¿Es legal recibir asesoría y ayuda para tramitar la Visa de Trabajo tipo TN?

Como lo hemos mencionado antes, es recomendable y totalmente legal contratar a un asesor migratorio experto que le ayude en el trámite de la Visa de Trabajo tipo TN. Incluso en el formulario DS-160 existe un espacio para definir qué despacho o abogado asesora al solicitante.

El trámite de una Visa de Trabajo tipo TN, en muchas ocasiones resulta un trámite complejo, sobre todo si se realiza por primera vez. Por esa razón, muchas empresas y profesionistas deciden contratar los servicios de un experto en migración para recibir asesoría y orientación durante el proceso del trámite.

MEXUS es un despacho de verdaderos expertos en trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos, que conocen a la perfección las leyes y trámites migratorios y pueden asesorarle de manera completa para guiarle durante todo el proceso de su trámite de manera clara transparente y segura.

Con más de 60 años de experiencia conjunta, en MEXUS encontrará toda la información y ayuda que usted necesita para tramitar una Visa de Trabajo tipo TN en 2022.

Llame hoy mismo al 33 2306 9494 o agende una cita por WhatsApp al 33 2233 2835, para recibir la ayuda que necesita para su trámite migratorio.




Noticias relacionadas